Significado de Dura lex sed lex

Qué es Dura lex sed lex:

Dura lex sed lex es una expresión de origen latino que traduce, literalmente, ‘dura ley, pero ley’. Y que podríamos verter al español como ‘la ley es dura, pero es la ley’.

Como tal, la frase es una máxima jurídica que expresa la necesidad y la obligación de respetar y aplicar la ley en todos los casos, incluso cuando esta pudiera resultar rigurosa o excesiva, pues el respeto a la ley es positiva para la vida en sociedad y beneficiosa para todos en general.

El origen de la expresión lo podemos rastrear en el Derecho romano, con motivo de la introducción de la ley escrita en la Antigua Roma.

Hay que recordar que, antiguamente, la ley era transmitida por vía oral y era aplicada al arbitrio del juez, por lo tanto, era susceptible de ser objeto de alteraciones o interpretaciones personales que beneficiaran a unos y perjudicaran a otros.

Lex dura sed lex, entonces, lo que procuraba era establecer que, independientemente del criterio o las interpretaciones de la autoridad competente, había una ley ineludible e igual para todos que estaba escrita y que era preciso cumplir y respetar.

Así, la ley “es dura, pero es la ley” es un dicho jurídico que llama a atenerse a lo que la ley dicte, sin consideraciones o apetencias personales, inaugurando una nueva forma de entender el derecho en el sometimiento a la ley escrita.

Vea también Ley.

Fecha de actualización: 11/08/2015. Cómo citar: "Dura lex sed lex". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dura-lex-sed-lex/ Consultado: