E-learning

¿Qué es e-learning?

E-learning es un modelo de enseñanza que promueve el acceso al conocimiento a través de plataformas o entornos digitales.

Aunque se suele asociar el e-learning con el aprendizaje a distancia, para algunos autores se trata de dos modalidades diferentes. El e-learning necesariamente requiere el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mientras que el aprendizaje a distancia puede prescindir de ellas.

E-learning viene del anglicismo electronic learning (aprendizaje eléctrónico), que posteriormente se simplificó. Sin embargo, para su uso en español se sugiere el término “aprendizaje virtual”.

Plataformas de e-learning

Hoy en día, cualquier persona o institución que quiera impartir conocimiento en línea puede hacerlo con unos pocos requisitos técnicos.

En ese sentido, las plataformas de e-learning están basadas en software especializado para compartir contenidos académicos (Learning Content Management o LCMS). Este tipo de herramientas permiten no solo crear y compartir el contenido, sino también tener control sobre otros aspectos de la enseñanza (cobro de matrículas, calificaciones), así como recursos para el intercambio entre estudiantes (chats, foros, etc.).

Entre las plataformas de aprendizaje virtual más utilizadas en el mundo se encuentran:

  • Moodle
  • ATutor
  • Chamilo
  • SabaLearning
  • Docenteenlinea
  • eCollege

Algunas de estas plataformas están basadas en software libre y son gratuitas. Otras, en cambio, son de pago, pero usualmente ofrecen mayores opciones, como la posibilidad de personalizar algunos módulos y asistencia técnica.

Características del e-learning

El aprendizaje virtual tiene unas características que propician no solo el acceso al conocimiento, sino también la colaboración entre pares, sin importar la ubicación geográfica. Otros aspectos a destacar son:

Contenidos multitemáticos

El e-learning permite la divulgación de conocimiento de cualquier ámbito. Desde el aprendizaje formal hasta la obtención de herramientas que están fuera de un currículo estudiantil pero que pueden ser de interés para el estudiante.

Formatos flexibles

Los sistemas de aprendizaje virtual se pueden aprovechar como un recurso extra en la educación presencial, como un apoyo en la educación a distancia o como el soporte principal para la formación académica.

Actualización constante

El e-learning permite una rápida actualización de contenidos, lo que permite que tanto profesores como estudiantes estén siempre al día.

Educación sin fronteras

Los sistemas de aprendizaje en línea eliminan las distancias y permiten la conexión entre personas de diversas partes del mundo, lo cual ayuda a enriquecer la experiencia.

Ambiente colaborativo

Generalmente, el contenido educativo y de formación que se ofrece a través del e-learning implica la colaboración entre estudiantes para hacer más dinámico el proceso de aprendizaje. Esto favorece el intercambio de ideas y ayuda a construir vínculos sociales.

Mejor gestión del tiempo

Con el e-learning, el estudiante decide cuándo tomar sus clases, hacer las actividades complementarias, etc. En muchos casos, esta es una opción ideal para las personas que tienen un empleo de tiempo completo u otras ocupaciones que les impiden tomar clases presenciales.

Ahorro de recursos

El aprendizaje a distancia implica una gestión más eficiente en términos económicos, tanto para los estudiantes, los profesores y las instituciones. El uso de transporte, del espacio físico y de servicios básicos se reduce y en muchos casos, ni siquiera existe.

Ver también: Netiqueta.

Fecha de actualización: 11/03/2020. Cómo citar: "E-learning". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/e-learning/ Consultado: