Se considera como ébano a la madera negra, densa y muy rígida. El ébano es el nombre de un árbol del género Diospyros, que pertenece a la familia de las ebenáceas, estas se encuentran en las regiones tropicales, especialmente en África y América, así como algunas regiones de Asia.
El ébano se caracteriza por ser una madera pesada, con una densidad muy alta y una textura muy fina con capacidad de pulido muy suave siendo considerada como una madera noble y valiosa. Dichas características permiten la construcción de objetos decorativos sólidos y durables, como instrumentos musicales, muebles, estatuas, etc.
No obstante, el ébano presenta como desventaja la lentitud de su preparación y en ocasiones tiende a separarse cuando está muy seco.
Por otro lado, el ébano está relacionado con el color negro, y es por ello que dicho término se utiliza en sentido figurado para describir lo que es de color negro muy brillante, por ejemplo: "caballo negro como el ébano".
El ébano también designa a una persona con el tono de piel oscura. A menudo se utiliza como un vocativo cariñoso, una muestra de agradecimiento, valoración y afecto hacia alguien con ese color de piel, por ejemplo, "¡Hola, mi ébano!". También, la Diosa de ébano o mujer de ébano representa a todas las mujeres de piel oscura que representan belleza, definidas curvas y sensualidad, por ejemplo: Rihanna.