Significado de EBITDA

Qué es EBITDA:

El EBITDA es un indicador financiero. Su nombre deviene de las siglas en inglés de Earnings Before Interest, Taxes, Drepreciation and Amortization, cuya traducción significa 'beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización' de la empresa.

El EBITDA es uno de los indicadores financieros más conocidos y empleados para llevar a cabo los análisis de rentabilidad de una empresa a fin de obtener una medida aproximada de la operatividad de la misma. Es decir, tener el conocimiento real de lo que se está ganando o perdiendo en el negocio.

Por ello, el EBITDA se aplica para medir la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios de una actividad productiva sin tomar en cuenta en sus cálculos la totalidad de los gastos.

Por ende, el resultado que arroja el indicador puede mostrar un número alto, pero esto no significa que sea positivo, ya que luego, de ese número final, se debe restar el pago de deudas.

El cálculo se realiza de manera sencilla y a partir del resultado final de la producción de la empresa, sin considerar los gastos por intereses, impuestos o amortizaciones.

Esto sucede porque las tasas de los intereses varían según los porcentajes de interés vigentes en un lapso determinado y según a la entidad a la que se deba pagar.

Es importante destacar que el resultado de este indicador no debe confundirse con el flujo de caja, de cometerse ese error, se puede afectar gravemente la solidez económica de una empresa.

Ventajas del EBITDA

Aplicar el indicador EBITDAN genera un conjunto de ventajas gracias a la información que se obtiene de dicho análisis, entre esos están:

  • La posibilidad de tener conocimiento de cuál es el flujo de dinero real de que dispone la empresa para asumir luego los pagos por deudas y
  • hacer comparaciones del historial de empresa a lo largo de operatividad e, incluso, con otras de la misma área.

Fórmula EBITDA

Ahora bien, para realizar el cálculo de EBITDA es necesario aplicar la siguiente fórmula:

EBITDA= ingresos - costes de los bienes vendidos - costes generales de administración.

Como se puede apreciar, no se consideran los gastos de intereses, impuestos y amortizaciones. En consecuencia, se obtiene el resultado de la producción de la empresa, más allá de la existencia de estos pagos fijos.

Diferencia entre EBIT y EBITDA

El EBIT y el EBITDA son indicadores que se diferencian por un pequeño detalle.

El EBIT es un indicador de los resultados de los niveles de producción de una empresa, cuyas siglas devienen de Earnings Before Interest and Taxes. Es decir, se realizan los cálculos financieros de una empresa sin tomar en cuenta los intereses e impuestos a pagar.

De ahí que se diferencie del indicador EBITDA, el cual tampoco considera en sus análisis los intereses, impuestos más el de las amortizaciones.

Por tanto el EBIT expone resultados en la fase anterior de conocer el beneficio neto de la empresa.

Vea también el significado de Interés.

Fecha de actualización: 31/07/2017. Cómo citar: "EBITDA". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ebitda/ Consultado: