Significado de Ebullición

Qué es Ebullición:

Ebullición se refiere a la acción y efecto de hervir, que consiste en el proceso físico en el cual una sustancia pasa del estado líquido al gaseoso, a través del aumento de la temperatura en la totalidad de la masa líquida.

La palabra ebullición proviene del latín ebullitĭo, ebullitiōnis, y este a su vez de ebullire, que significa ‘hervir’, ‘soltar burbujas’.

Según la Física, la ebullición ocurre cuando una sustancia aumenta su temperatura en la totalidad de su masa hasta tal punto que la presión del vapor se iguala a la presión atmosférica externa.

El término ebullición, además, puede utilizarse en el habla cotidiana para indicar que algo o alguien se encuentra en estado de agitación: “Las protestas de hoy pusieron las calles en ebullición”.

Ebullición en Física

En física, la ebullición es uno de los procesos de cambio de estado de la materia de líquido a gaseoso. Las condiciones específicas de temperatura y presión en que dicho fenómeno sucede se denomina punto de ebullición. Sin embargo, este puede variar de sustancia a sustancia.

Dentro de este proceso, tiene lugar el aparecimiento de burbujas, que suben hasta la superficie, originando el vapor, es decir, el paso del estado líquido al estado gaseoso.

El alcohol, por ejemplo, tiene su punto de ebullición en los 78 °C, mientras que el hierro, para hervir, tendría que alcanzar los 2.750 °C, esto debido a que primero debe llegar a su punto de fusión (1.535 °C), es decir, el momento en el cual pasa de estado sólido a líquido, para luego vaporizarse.

De este modo, la temperatura del punto de ebullición no puede aumentar, sino que se mantiene constante a una presión también constante.

El punto de ebullición también se modifica cuando subimos en la atmósfera, debido a las variaciones de presión. Por ejemplo, el punto de ebullición del agua al nivel del mar es 100 °C, pero conforme vamos subiendo, la presión atmosférica disminuye, así como la temperatura necesaria para alcanzar el punto de ebullición.

Ebullición y evaporación

Tanto la ebullición como la evaporación son procesos de cambio de estado de la materia de líquido a gaseoso encuadrado en lo que se denomina vaporización.

Es importante no confundir ebullición y evaporación, pues ambos cambian el estado de líquido a gaseoso de formas diferentes. En la ebullición, el cambio afecta a la totalidad de la masa, en cambio, en la evaporación, el proceso sucede en la superficie del fluido.

Fecha de actualización: 30/12/2018. Cómo citar: "Ebullición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ebullicion/ Consultado: