Significado de Eclipse lunar

Qué es Eclipse lunar:

Se denomina eclipse lunar o eclipse de Luna al suceso o fenómeno natural en el cual la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y se genera una sombra que oscurece la luz de la Luna.

Eclipse lunar

Para que ese hecho ocurra es necesario que se alineen el Sol, la Tierra y la Luna, o por lo menos, estén lo más cerca posible de formar una línea recta, entonces los rayos solares quedan bloqueados y no pueden llegar hasta la Luna.

Cabe destacar que los eclipses lunares solo ocurren cuando la Luna está en la fase de luna llena y pueden ser observados desde cualquier parte del mundo que sea de noche por varias horas.

Estos eclipses se pueden apreciar muy bien a través de un lente especial o telescopio.

Los eclipses lunares también se caracterizan por el color rojizo o anaranjado que toma la Luna debido a que absorbe el brillo de los amaneces y atardeceres que se producen alrededor de la Tierra.

Esto tiene que ver con el cono de sombra y penumbra que se forma cuando los tres cuerpos celestes están alineados durante el proceso del eclipse lunar.

Tipos de eclipses lunares

Existen diferentes tipos de eclipses lunares según la sombra que forme la Tierra, por lo que puede ser umbral o penumbral. Estos eclipses solo ocurren cuando la Luna está en su fase llena y se clasifican de la siguiente manera:

Penumbral: la Luna pasa sobre la sombra penumbral de la Tierra y se oscurece ligeramente, tanto así, que en algunos casos es difícil apreciar este hecho.

Parcial: solo una parte de la Luna se ubica en la zona umbral.

Total: la Luna se ubica en su totalidad en la zona umbral.

No obstante, estos eclipses pueden ser observados cada cierto tiempo pero, no de manera mensual porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra, por tanto sus puntos de órbita no coinciden.

Esto no es posible ya que los tres cuerpos celestes no coinciden ni se alinean entre sí constantemente, tanto así, que en ocasiones la Luna puede estar ubicada detrás de la Tierra y recibir luz del Sol.

Eclipse lunar y solar

Los eclipses, bien sea lunares o solares, ocurren cuando la Tierra o la Luna se interpone en el camino que recorre la luz del Sol.

Cuando se habla de un eclipse lunar es porque la Luna toma un color rojizo gracias a que en su trayectoria se interpone la Tierra e interfiere con los rayos solares. En este caso, la alineación de los cuerpos celestes es la siguiente: Luna, Tierra y Sol.

Los eclipses solares, por otra parte, se caracterizan porque el Sol se torna de un color más oscuro ya que en su trayectoria se interpone la Luna y el día se oscurece por unos minutos. En este caso se alinean el Sol, la Luna y la Tierra.

Vea también el significado de Eclipse y Eclipse solar.

Fecha de actualización: 13/09/2017. Cómo citar: "Eclipse lunar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eclipse-lunar/ Consultado: