Significado de Eclipse solar

Qué es Eclipse solar:

Un eclipse solar o eclipse de Sol es un fenómeno natural causado por la interposición de la Luna en medio de Sol y la Tierra.

Eclipse solar

Durante el desarrollo de este fenómeno se genera una oscuridad de corta durabilidad, es decir, por unos cuantos minutos en pleno día.

Los eclipses solares solo pueden ocurrir cuando la Luna se encuentra en fase nueva.

Sin embargo, esto no quiere decir que necesariamente tengan que ocurrir cada mes cuando la Luna se encuentre en dicha fase, ya que la Luna no gira de la misma manera en que lo hace la Tierra.

Cuando la Luna se encuentra en fase nueva es porque está orbitando cerca del Sol, por ello es que es posible observar el eclipse solar.

Por otra parte, los eclipses solares tienen una duración bastante breve, solo se pueden apreciar en su totalidad por unos pocos minutos, al contrario de los eclipses lunares que pueden ser observados por varias horas.

En general estos eclipses pueden ocurrir, aproximadamente, dos veces por año.

Tipos de eclipses solares

Los eclipses solares se pueden diferenciar según como se interponga la Luna entre la Tierra y el Sol.

Cuando se emplea el término umbra es para referirse a la parte ensombrecida del Sol y penumbra es la zona exterior de la sombra que se produce.

Eclipse solar total: es posible que ocurra un eclipse total cuando la Luna se coloca frente al Sol y oculta su luz. Solo dura algunos minutos.

Esto solo puede suceder si los centros del Sol, la Luna y la Tierra están alineados y cuando la Luna nueva está en el perigeo, es decir, en la distancia más corta con respecto a la Tierra.

Eclipse solar parcial: la Luna no tapa por completo al Sol, en consecuencia se puede observar una parte brillante de éste.

Eclipse lunar anular: este eclipse se caracteriza por la posibilidad de ver un aro o anillo de luz que se forma cuando se alinean el Sol y la Luna, cuyo diámetro es de menor tamaño con respecto al Sol.

Es importante resaltar que los eclipses solares no deben ser observados de manera directa ya que generan graves daños a la visión como, por ejemplo, quemadura de la retina o ceguera.

Solo se debe observar a través de unos lentes con filtro especial pero, que no sean lentes de sol común porque esos tampoco protegen lo suficiente los ojos como para subir la mirada y ver el eclipse.

Vea también el significado de Eclipse.

Cómo citar: "Eclipse solar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eclipse-solar/ Consultado:

Fecha de actualización