Significado de Eclipse

Qué es Eclipse:

La palabra eclipse indica cuando un astro desaparece o se oculta momentáneamente debido a la interposición de otro en nuestra trayectoria visual.

Es una palabra que deriva del latín eclipsis y que, a su vez, se origina del griego ekleipsis, y significa “falta o desaparición".

Eclipse

Este fenómeno surge por la alineación de la Luna con el planeta Tierra y el Sol. Existen dos tipos de eclipses que se denominan eclipse solar y eclipse lunar. Estos eclipses ocurren cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra, generalmente cuando el ciclo lunar está en luna nueva o luna llena.

También es posible observar eclipses de satélites de otros planetas, por ejemplo, Júpiter y Saturno, no obstante, los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus debido a que carecen de satélites.

El término sizigia hace referencia a la alineación de tres o más objetos celestes, es por ello que el eclipse es un tipo de sizigia al alinearse tanto el Sol, la Luna y la Tierra.

Para la civilización maya, los eclipses representaban diferentes significados, para algunos representaban una discusión o pelea conyugal entre la Luna y el Sol y, para otros, los eclipses eran producidos por hormigas rojas, jaguares o demonios.

Sin embargo, estos significados se asemejaban en una idea, ya que afirmaban que los eclipses representaban los daños causados por un ente tanto al Sol como a la Luna y otro grupo expresaba que la Luna y el Sol eran mordidos o comidos.

Por otro lado, eclipse también indica la ausencia o desaparición transitoria de una persona o cosa, por ejemplo, la escritora tuvo un eclipse de dos años.

Eclipse solar

El eclipse solar es el paso de la Luna frente al Sol originando una sombra en la Tierra. La Luna en su movimiento de translación pasa por enfrente de Sol, ocultándole de forma total, parcial o anular (la Luna se ve más pequeña que el Sol y se observa de manera visible un anillo del disco del Sol).

El eclipse total dura aproximadamente 7 minutos y 30 segundos y un eclipse parcial es de 12 minutos y 30 segundos.

Para que se produzca el eclipse solar, el Sol debe estar cerca de los nodos de la órbita lunar. Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, aunque pueden suceder cuatro o cinco eclipses de Sol. Se debe de aclarar que “nodo” es el punto en el cual cruza la eclíptica.

Vea también el significado de Eclipse solar.

Eclipse lunar

El eclipse lunar es la supresión de temporal de la luz reflejada por la Luna al penetrar en el cono de sombra del planeta Tierra. La duración de un eclipse lunar es de aproximadamente 3 horas y 48 minutos, y la duración de la fase total es de una hora y 42 minutos.

Para que suceda este eclipse, la Tierra, el Sol y la Luna deben estar alineados para que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por ello que se afirma que los eclipses lunares ocurren en Luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parcial, total y penumbrales (la Luna se establece en el cono de penumbra de la Tierra).

Vea también el significado de Satélite y Eclipse lunar.

Fecha de actualización: 12/09/2017. Cómo citar: "Eclipse". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eclipse/ Consultado: