Significado de Ecologismo

Sara de Jesús
Sara de Jesús
Farmacéutico con especialización en Microbiología Aplicada

Qué es Ecologismo:

El ecologismo es un movimiento político cuyo objetivo es asegurar que las decisiones tomadas por las autoridades de una población no influyan negativamente en su medio ambiente.

Si no se protege el ecosistema, esto puede llevar a la extinción de las demás especies, lo cual cambiaría el balance natural. Este desbalance pondría en riesgo la supervivencia de la raza humana.

Movimiento ecologista

El movimiento ecologista se originó inicialmente en los años 70 en Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa.

Nació espontáneamente en las fábricas, porque los trabajadores se sentían desconectados de su entorno natural y porque su salud estaba en riesgo por las condiciones de trabajo.

Los ecologistas de 1970 no estaban de acuerdo con los socialistas y tampoco con la manera en que se explotaban los recursos naturales en el sistema industrial.

Al no estar totalmente de acuerdo con ninguno, porque no satisfacían su visión del mundo, surge espontáneamente el ecologismo como movimiento social.

El ecologismo, aunque en principio surge de las masas, fue tomando forma gracias a pensadores y activistas políticos influyentes de la época.

Una de las personas más importantes para el ecologismo fue Rachel Carson, quien publicó un libro llamado La primavera silenciosa (1962). Rachel divulgó los efectos dañinos del uso de los pesticidas utilizados en la industria agrícola (de 1970) y su efecto negativo en la salud humana.

Otro ejemplo de ecologistas importantes son Bárbara Ward y René Dubos. En su publicación Solo una tierra (1972) ellos indican cómo el ser humano utilizaba inescrupulosamente los recursos del planeta.

Bárbara y René sugirieron proteger a las especies marinas, producir energía renovable y planificar el urbanismo.

Vea también:

Ecologismo y política

Para 1970 el ecologismo ya era conocido, sin embargo, aún no tenía suficiente impacto político. Dos hechos puntuales con consecuencias negativas a a gran escala sentaron las bases del ecologismo como política:

  • Contaminación química del aire con tetraclorodibenceno-para-dioxin (TCDD). Seveso-Italia, 1976.
  • Accidente nuclear que liberó los iones radioactivos iodo-131, cesio-134, cesio-137 y estroncio-90. Chernóbil-Ucrania soviética, 1986.

En el primer caso, los tanques de una planta química de la compañía ICMESA (localizada a 20 km de la ciudad de Seveso) estallaron liberando TCDD al ambiente y contaminando el aire.

Unos días después de la explosión, fueron encontrados más de 3.000 conejos muertos en los alrededores de la planta química. Cerca de 80.000 animales fueron sacrificados para evitar la contaminación humana a través de la cadena alimenticia. En humanos, las consecuencias fueron lesiones en la piel y desalojos de las zonas cercanas entre otras.

El impacto económico del accidente de Seveso para el gobierno italiano resultó en el gasto de 47.8 millones de dólares en 1976 y cerca de 143 millones para 1949. Este dinero fue utilizado para recuperar el área y volverla habitable nuevamente. Para 2009, la ciudad de Seveso ya tenía una población de 21.870 habitantes.

El segundo caso, tuvo peores consecuencias. Un reactor de la planta nuclear de la ciudad de Chernóbil explotó liberando material radioactivo al ambiente. La cantidad de vidas humanas comprometidas en este accidente continúa siendo un misterio.

Este hecho generó efectos inmediatos, como el síndrome de radiación agudo, pero también se observaron efectos a largo plazo como cáncer de tiroides, leucemia y deformaciones en los recién nacidos. Para 2010, Chernóbil poseía una población de 500 habitantes.

Actualmente, con el calentamiento global y la contaminación, el ecologismo es parte de los discursos de partidos de todas las tendencias. Un ejemplo icónico fue la influencia del discurso ecologista de Al Gore en la política estadounidense en 2000.

Véase también

Ecologismo y ciencias

El impacto del ecologismo no solo ha permitido crear una consciencia global, también ha logrado el financiamiento de la ecología (como ciencia) en universidades en todo el mundo.

A continuación mencionaremos tres ejemplos del impacto del ecologismo en el desarrollo de la ecología como profesión.

  • Universidad de Linconln, Reino Unido: ofrece cursos de conservación y ecología con financiamiento gubernamental. Estos cursos tienen la finalidad de comprender el efecto de la población humana sobre la interacción entre las especies de los ecosistemas.
  • Instituto de Ecología de la UNAM, México: posee una división que realiza estudios genéticos en distintas poblaciones de plantas y animales. El Instituto de Ecología de la UNAM posee financiamiento gubernamental y de empresas privadas.
  • El Instituto de Ecología y Ambiente en Nueva Delhi, India: es pionero en organizar congresos y convenciones con impacto en las cátedras de ecología a nivel mundial. En colaboración con el gobierno de Delhi y 3600 ONG lograron implementar programas de educación ecológica para la población.

Vea también:

Fecha de actualización: 23/05/2019. Cómo citar: Jesús, Sara (23/05/2019). "Ecologismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ecologismo/ Consultado:

Sara de Jesús
Sara de Jesús
Farmacéutico de la Universidad Central de Venezuela (2009), con mención en Microbiología Aplicada. Actualmente, cursando estudios de posgrado en Biología Celular.