Significado de Económico

Qué es Económico:

Económico indica que consume poco, bajo costo. Deriva del término economía que es la ciencia que estudia la administración, producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Se suele hacer uso de esta palabra de la siguiente manera, “El paseo del domingo fue económico”, “El menú de este restaurante es bueno y económico”, “Esas prendas de ropa están económicas”.

Sin embargo, económico también forma parte de los diferentes conceptos relacionados con el concepto de economía y sus usos en las diferentes áreas de estudios sociales, políticos y culturales.

Vea también el significado de Economía.

Crecimiento económico

El crecimiento económico se refiere al incremento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, el aumento del valor de los bienes y servicios finales producidos en un país o región durante un lapso determinado.

Forman parte de los indicadores del crecimiento económico de un país la producción de bienes y servicios, la inversión, las oportunidades de empleo, el consumo y ahorro energético, los acuerdos comerciales, el alza en los estándares de la vida de los ciudadanos, el nivel de educación, el capital humano, entre otros.

Desarrollo económico

El desarrollo económico es un indicador que expone la capacidad de un país para generar riqueza, progreso, estabilidad y bienestar en la sociedad. No obstante, también es un término que se puede aplicar a cada individuo según sea su avance económico.

Sin embargo, para lograr el desarrollo económico de un país es fundamental entender que éste debe ser sostenible en el tiempo y debe existir un conjunto de estrategias que incentiven el emprendimiento, la producción, la competencia de mercado, menos corrupción y mayor calidad educativa.

Liberalismo económico

El liberalismo económico es el sistema económico que plantea limitar la participación del Estado en las actividades económicas. Es decir, es una manera de formular un conjunto de políticas que apoyen la economía de mercado y den seguridad a las industrias de propiedad privada.

Adam Smith fue el primer autor en proponer la idea del liberalismo económico y en argumentar que el Estado debe reducir su interferencia en las relaciones comerciales, las cuales, deberían realizarse en igualdad de condiciones entre los participantes.

Vea también el significado de Liberalismo económico.

Sistema económico

Se denomina sistema económico al método que se aplica para regular las diferentes actividades económicas, es decir, producción, distribución, consumo de bienes y servicios y asignación de recursos.

A través de los sistemas económicos se espera dar solución a los diferentes problemas económicos, políticos, culturales y de satisfacción de necesidades básicas o de escasez en la sociedad, por medio de un conjunto de estrategias que se articulan para tal fin.

Modelo económico

Modelo económico se refiere a una propuesta metodológica por la cual se desea explicar de qué manera se va a organizar y manejar la actividad económica y cuáles son los resultados a esperar. Es un esquema de lo que se pretende lograr a través de la actividad económica.

Un modelo económico puede exponer la normativa que se establece para desarrollar las estrategias en el área de la economía o también puede presentar la descripción de cómo se deben llevar a cabo los diferentes procedimientos económicos.

Derecho económico

El derecho económico es una de las ramas del derecho público, por tanto es un conjunto de leyes destinadas para regular las actividades económicas (distribución, consumo, cambio), que promueven el desarrollo económico público y privado.

El derecho económico es una herramienta que permite proteger los principios éticos y morales de quienes intervienen en las diversas actividades económicas, así como evitar que se incurra en actos ilegales.

Vea también el significado de Derecho económico.

Ciclo económico

El ciclo económico se refiere a las oscilaciones económicas relacionadas con el crecimiento, depreciación, auge, recuperación o recesión de indicadores económicos como el empleo, desempleo, producción, actividad empresarial, entre otros.

Los ciclos económicos pueden darse en periodos cortos, medios o largos, que se pueden repetir o no y ofrecen datos acerca de cómo ha sido la actividad económica de un país o región. Los ciclos económicos también brindan datos acerca del crecimiento y desarrollo económico de un país.

Subdesarrollo económico

El subdesarrollo económico es un término que se emplea para caracterizar las economías de baja productividad y que están por debajo de los indicadores que estipulan el desarrollo económico, político, social y cultural de un país.

El subdesarrollo económico es una situación que viven aquellas sociedades en la que los ciudadanos tienen una calidad de vida baja y dificultades para acceder y disfrutar de los bienes y servicios públicos.

Significado de Económico se encuentra en la categoría: General