Significado de Ecoturismo

Qué es Ecoturismo:

El ecoturismo, o turismo ecológico, es un tipo de turismo enfocado en el disfrute de la naturaleza, con especial énfasis en preservar el equilibrio del medio ambiente. Como tal, la palabra es un acrónimo formado por las palabras ecología y turismo.

El ecoturismo compagina la actividad turística, asociada al goce y disfrute del viaje de placer, con un conjunto de principios éticos referentes a la preservación del equilibrio ecológico, es decir, un impacto ambiental mínimo, el uso consciente y racional de los recursos naturales, el respeto y sensibilidad ante el entorno social y cultural (comunidad) que lo acoge, y el apoyo a los derechos humanos y a condiciones laborales justas para los trabajadores del sector.

El concepto del ecoturismo, relativamente reciente, surge a partir de la formulación de la teoría del desarrollo sustentable, que aboga por un mundo en que el ser humano haga un uso responsable y eficiente de los recursos naturales, sin por ello comprometer las posibilidades de las generaciones por venir.

El ecoturismo, además de tratarse de un concepto de turismo alternativo y ecológico, hoy en día también ha pasado a designar un segmento de mercado del sector turístico en el lenguaje de la mercadotecnia.

Ecoturismo y turismo tradicional

El ecoturismo es una alternativa al turismo tradicional que contempla que el ecoturista desarrolle una relación armoniosa, consciente y responsable con el entorno social, cultural y natural que lo recibe; además, busca sensibilizarlo frente a la preservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y la justicia social.

Por otro lado, a diferencia del turismo tradicional, cuya dinámica se basa principalmente en atraer ingentes volúmenes de visitantes para explotar económicamente la belleza o interés de un entorno, ya sea natural, artificial o cultural, el ecoturismo no es masivo, y tiene como ventajas proporcionar una interacción enriquecedora tanto con el entorno natural como social y cultural, sin por ello producir un impacto ambiental negativo con consecuencias graves para la sustentabilidad de la actividad turística.

Fecha de actualización: 03/07/2014. Cómo citar: "Ecoturismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ecoturismo/ Consultado: