Significado de Educación a distancia

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Educación a distancia:

La educación a distancia es un sistema de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla parcial o totalmente a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), bajo un esquema bidireccional entre profesor y alumnos. Este sistema sustituye el modelo de interacción personal en el aula por uno de tutoría que responsabiliza al estudiante de su propia formación.

La educación a distancia surge de la necesidad de masificar la educación, lo que exige abaratar la inversión que supone el modelo de enseñanza tradicional.

Antes de la aparición de internet, la educación a distancia se hacía por correspondencia. En ese sistema los estudiantes recibían las guías y otros materiales de estudio por medio del correo postal, para luego comparecer a los exámenes parciales y/o finales. En algunos casos, los alumnos podían retirar los recursos directamente en las instituciones educativas.

Con el desarrollo de las TIC, el modelo de educación a distancia por correspondencia ha ido cayendo en desuso y hoy solo sigue vigente en aquellas poblaciones donde el acceso a internet es problemático o nulo.

Ya que ambos modelos siguen existiendo, algunos emplean el término educación virtual para distinguir aquella que solo usa medios digitales.

Educación a distancia y plataformas e-learning

Existen un conjunto de herramientas para la educación a distancia llamadas plataformas e-learning o de aprendizaje electrónico. Se trata de un tipo de plataforma digital diseñado específicamente para simular el ambiente del aula y realizar actividades de estudio, sin tener que desplazarse al campus académico. De allí que el entorno de trabajo dentro de las plataformas e-learning sea llamado campus virtual.

Las plataformas e-learning permiten las siguientes actividades: foros de discusión, pizarras electrónicas, cuestionarios interactivos, bibliotecas virtuales, vídeos, archivos de audio, portafolios, juegos didácticos, video-aulas en tiempo real, desarrollo de documentos colaborativos, entre muchas otras.

Estas plataformas pueden ser de código abierto (gratuitas) o comerciales. Algunas de las plataformas e-learning de código abierto más conocidas son: Moodle, Chamilo, Canvas o Sakai. Entre las comerciales podemos mencionar BlackBoard, eDucativa o FirstClass.

Aunque están diseñadas como herramientas para la educación a distancia, las plataformas e-learning han sido utilizadas exitosamente por diversas instituciones como complemento de la educación presencial, pues facilitan los procesos de acompañamiento y evaluación.

Vea también Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Ventajas de la educación a distancia

  • Ni el estudiante ni el profesor necesitan invertir tiempo o dinero en el desplazamiento.
  • Supone el abaratamiento de los costos de la educación y la auténtica posibilidad de su masificación.
  • La ausencia de límites geográficos favorece la conexión internacional y los proyectos de cooperación.
  • Ofrece flexibilidad en el horario de estudio cuando no son actividades en tiempo real.
  • El profesor dispone de diferentes tipos de herramientas para ofrecer sus contenidos.
  • Es interactiva/participativa.
  • Favorece la educación autodidacta: el alumno se hace directamente responsable de su proceso de aprendizaje y del manejo de su tiempo.

Desventajas de la educación a distancia

  • Genera desconfianza sobre los criterios de evaluación y la validez de los mismos.
  • Dificultades de los estudiantes y/o profesores para adaptarse a los recursos virtuales.
  • El profesor requiere invertir mucho tiempo para adaptar los contenidos a las herramientas disponibles.
  • Depende estrictamente del buen funcionamiento de internet y de la electricidad, de manera que el éxito de las actividades en tiempo real se compromete.
  • Falta de velocidad en el proceso de resolución de dudas e inquietudes, cuando no ausencia total de oportunidades para la interacción personalizada.
  • Fallas técnicas en las plataformas de estudio o dificultades en el uso de plataformas poco amigables.
  • Falta de interacción personal entre los participantes, sea profesor-alumno o alumno-alumno.

Fecha de actualización: 22/04/2019. Cómo citar: "Educación a distancia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/educacion-a-distancia/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, licenciada en Artes, mención Promoción Cultural (2000), con maestría en Literatura Comparada (2005), por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.