Significado de Efusivo

Qué es Efusivo:

Efusivo es un adjetivo que significa que se manifiesta con efusión o efusividad, expresando con intensidad sentimientos de afecto y alegría.

También se califica como 'efusivo' a un líquido que sale al exterior derramándose y esparciéndose. Se utiliza con este significado en ámbitos como la geología, la volcanología, la medicina y la veterinaria.

Esta palabra procede del latín effūsus.

Sinónimos y antónimos de efusivo

Algunos términos que tienen un significado similar son: cariñoso, caluroso, afectuoso, apasionado, intenso y enérgico.

Algunos de los términos que se pueden considerar antónimos de efusivo son: frío, distante y áspero.

'Efusivo' en geología

En geología, un proceso efusivo es un proceso magmático fundamental que da lugar a rocas volcánicas. Se trata de un fenómeno de efusión y esparcimiento de la lava volcánica sobre la superficie y que forma rocas, mesetas y escudos volcánicos.

Un efusivo es el nombre que recibe una roca ígnea que sufrido este proceso de efusión y que se ha solidificado.

Erupción efusiva

Una erupción efusiva es la emisión o expulsión de magma volcánico en estado muy fluido y con pocos gases, por lo que sale al exterior en forma de lava o roca fundida y se se va esparciendio.

Las erupciones efusivas no presentan tanta cantidad de gases como las erupciones explosivas por lo que son menos violentas y no emiten piroclastos.

Un ejemplo de erupción efusiva es la que se produjo en el Volcán de Fuego (Guatemala) en el año 2012.

Saludo efusivo

Un saludo efusivo es una forma de saludar con gran intensidad mostrando gran alegría y regocijo. Las formas de saludo son variadas en función de las costumbres de cada cultura.

Algunos factores por los que las personas se saludan efusivamente son el estado de ánimo, la propia personalidad y la relación, cercanía y confianza existente con la otra persona.

Un ejemplo de saludo efusivo puede ser un abrazo entre dos amigos realizado con fuerza, grandes aspavientos y de larga duración.

Fecha de actualización: 22/05/2014. Cómo citar: "Efusivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/efusivo/ Consultado: