Significado de Egregio

Qué es Egregio:

Como egregio denominamos a aquel individuo que sobresale del resto debido a sus méritos o categoría. Como tal, egregio es un adjetivo que sirve para designar la calidad de quien se destaca por sus logros o acciones en el campo de alguna disciplina particular: “El egregio artista mexicano exhibirá sus obras en el más prestigioso salón de París”.

Etimológicamente, la palabra proviene del latín egregĭus, que se forma a partir de la raíz grex, gregis, que significa ‘rebaño’, y el prefijo e-, ex-, que sugiere la idea de ‘aislamiento’. De allí que egregio venga a designar aquello que está fuera del rebaño o que sobresale de la masa.

En este sentido, alguien egregio es una persona excelente, que ha demostrado la excepcionalidad de sus capacidades o talentos. De esta manera, como egregias también pueden calificarse sus habilidades o producciones: “Es un novelista que se distingue por poseer un egregio intelecto”, “el filósofo ha escrito un egregio libro sobre nuestra sociedad actual”

Así, egregio es un adjetivo que se suele atribuir a personas ilustres, eminentes o célebres en los distintos campos donde se desempeñan: artistas, magistrados, intelectuales, científicos, etc.

Sinónimos de egregio, por su parte, son: insigne, ilustre, distinguido, eminente, eximio. Mientras que antónimos serían: insignificante, ordinario, vulgar, o despreciable e indigno.

En inglés, egregio puede traducirse como eminent, distinguished, adjetivos que también hacen referencia a la calidad de ilustre o célebre de una persona: “Gabriel García Márquez was one of the world’s most eminent writers”.

Fecha de actualización: 02/02/2015. Cómo citar: "Egregio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/egregio/ Consultado: