Ejemplos de mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas que ayudan a una mejor comprensión y eficacia en el aprendizaje.

Para hacer un mapa conceptual, lo primero es tener claro cuál es el tema principal. Luego, se debe estudiar el tema escogido, anotando mentalmente, o por escrito, las ideas o conceptos claves que van apareciendo.

Finalmente, se empieza a construir un mapa conceptual. Con la ayuda de líneas y conectores, se unen las ideas en una red en torno al concepto principal. Lo importante es mantener una jerarquía de relaciones coherentes.

A continuación, se exponen algunos ejemplos de mapas conceptuales:

  • del área ambiental, con un ejemplo sobre la contaminación,
  • del área de la historia, con un ejemplo sobre la Segunda Guerra Mundial,
  • del área de la Física, con un ejemplo sobre los cambios de estados de la materia.

Ejemplo 1

Mapa conceptual de la contaminación ambiental

Para el mapa conceptual sobre la contaminación ambiental, se ha escogido representar como ideas claves los factores que la provocan con un ejemplo.

En este sentido, se consideró importante relacionar las causas mencionadas, que son mayormente debido a la intervención humana, con soluciones a dicho problema. La relación jerárquica se establece cuando se pone por debajo de las causas, el desarrollo sustentable como solución.

Mapa conceptual contaminación

Vea también: Contaminación ambiental.

Ejemplo 2

Mapa conceptual de la Segunda Guerra Mundial

La creación de un mapa conceptual de la Historia, suele ser más difícil por la gran cantidad de información. Por esta razón, se recomienda crear mapas conceptuales con pocos elementos o ideas e ir agregando eventos claves directamente asociados.

En el siguiente mapa conceptual sobre la Segunda Guerra Mundial, se recurre a la estructura de un acontecimiento histórico indicando: la fecha, las causas, los involucrados en el conflicto y las consecuencias.

Mapa conceptual 2GM

Vea también: Guerra Fría.

Ejemplo 3

Mapa conceptual de los cambios de estados de la materia

Los mapas conceptuales en el área científica suelen ser más estructurados y más fáciles de conceptualizar. La utilización de líneas logra relacionar los conceptos de una forma más clara para el aprendizaje de los mismos.

En el siguiente mapa conceptual, se identifican los procesos que provocan los cambios de un estado de materia a otra. Mediante flechas, se indica la dirección del proceso de cambio generando una representación gráfica mental.

mapa conceptual estados de la materia

Vea también:

Fecha de actualización: 01/07/2018. Cómo citar: "Ejemplos de mapas conceptuales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-mapas-conceptuales/ Consultado: