Significado de Ejercer

Qué es Ejercer:

El verbo ejercer significa realizar o practicar las funciones de un oficio o profesión. Por ejemplo: ‘Él es médico aunque no ejerce’. De una forma más amplia, también significa realizar una acción, aplicar fuerza o presión sobre algo o alguien. Por ejemplo: ‘Ejercieron una fuerte presión sobre el árbitro’. Se utiliza también significa hacer uso de una capacidad, virtud, facultad o derecho. Por ejemplo, 'No ejerció su derecho al voto'. También significa actuar o mostrar un comportamiento propio de una determinada condicion. Por ejemplo: 'Ejerce de líder en su equipo'. Algunas palabras que, en función del contexto, pueden tener significados similares son: actuar, ejercitar, practicar, trabajar, profesar, desempeñar y aplicar.

Esta palabra procede del latín exercēre. Está formada por el prefijo ex- y el verbo arcere (en español, 'encerrar', 'contener', 'obligar').

Ejercer el derecho a voto

Ejercer el derecho a voto es una de las manifestaciones de libertad en los países democráticos. En algunos países es obligatorio como en México, Argentina y Bolivia. Se trata de un mecanismo de participación ciudadana que se puede ejercer en diversos ámbitos, por ejemplo a nivel local (por ejemplo, en una Asociación de Vecinos o en elecciones al Ayuntamiento en los municipios), regional y nacional (por ejemplo en las elecciones generales). En algunos casos el derecho a voto tiene algunas restrinciones, como la edad o la nacionalidad. El derecho a votos se puede ejercer de diferentes maneras, a través de un voto en blanco, voto nulo, voto positivo, voto sustractivo. Cuando no se ejerce el derecho a voto se habla de abstención.

Ejercer de abogado

Ejercer de abogado es la práctica de la abogacía. En ocasiones también se habla del 'ejercicio de la abogacía' como la ocupación o el desempeño de esta profesión.Cada país tiene sus propias normativas al respecto aunque suele haber mecanismos de homologación para poder ejercer de abogado en un país diferente en el que se ha obtenido la titulación. En este sentido, existen tratados de libre comercio que incluyen entre los servicios profesionales a la abogacía. Se obtiene una Licenciatura o un Grado en Derecho a través de estudios universitarios. Por ejemplo, en México cada Estado establece para qué profesiones se exige un determinado título profesional y una cédula profesional para su ejercicio. Ésta cédula funciona a modo de autorización permanente por lo que no es necesaria la pertenencia a un colegio de abogados.

Ejercer liderazgo

Ejercer liderazgo significa utilizar las capacidades personales y profesionales para influir sobre un grupo de personas hacia una dirección determinada. Se pueden ejercer distintos tipos de liderazgo, como por ejemplo autoritario o participativo. Muchas veces el liderazgo no viene dado por cargos profesionales o roles de trabajo (por ejemplo, un jefe de departamento en relación a sus trabajadores) sino que, entre otros, puede ser un liderazgo natural, propio de la personalidad y el carisma de esa persona. De una forma genérica que para ejercer liderazgo de manera correcta se deben tener en cuenta diversos factores, por ejemplo, la capacidad comunicativa y motivacional.

Ejercer una ciudadanía activa

Se entiende que la acción de ejercer una ciudadanía activa es una forma positiva en que una persona se relaciona con la sociedad en la que vive. Todas las personas, como como ciudadanos que viven en una sociedad, tienen una serie de derechos, deberes y obligaciones. En este sentido, ejercer una ciudadanía activa hace referencia a ese conjunto de derechos y oportunidades que tiene una persona para participar en distintos ámbitos de la sociedad.

Cómo citar: "Ejercer". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejercer/ Consultado: