Significado de Ejército

Qué es un Ejército:

Un ejército es el conjunto de fuerzas armadas de una nación que se encarga de las operaciones militares de defensa o ataque de un Estado.

Un ejército puede subdividirse según el tipo de misiones que le sean asignadas: está la fuerza aérea, por lo general, la aviación; la marina, normalmente la armada, y el ejército de tierra, que es el que tradicionalmente ha recibido la designación de ejército.

Sin embargo, la composición, organización y estructura del ejército puede variar en cada país, dependiendo de las necesidades de cada territorio.

Por lo general, el comandante en jefe del ejército es el jefe de Estado, aunque cada ejército tiene un comandante general, supeditado al poder político.

Luego hay una serie de jerarquías establecidas que van desde los oficiales hasta los suboficiales, que se organizan en torno a determinadas unidades operativas.

De una manera más genérica, por otro lado, ejército también hace referencia al cuerpo militar que está bajo las órdenes de un general.

Asimismo, en un sentido figurado, como ejército también se conoce un grupo de personas numeroso y organizado orientado a realizar una tarea.

Ejército mexicano

El Ejército Mexicano es la sección terrestre de las fuerzas armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes.

El presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de quien depende el General Secretario de la Defensa Nacional, que, a la vez, es el comandante del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Ejército trigarante

Ejército trigarante o ejército de las tres garantías era el nombre del cuerpo militar existente entre 1820 y 1821, que estuvo encabezado por Agustín de Iturbide durante la independencia de México. Se llamaba así debido a las tres garantías que defendía: la religión católica como única tolerada en la nueva nación, la independencia de México ante España, y la unión entre los bandos de la guerra.

Ejército insurgente

Se conoce como ejército insurgente aquel que se formó en los días posteriores al 16 de septiembre de 1810, cuando comenzó el movimiento independentista en México para separarse de la Corona española. Este ejército se reunió en torno a Miguel Hidalgo y, con el tiempo, se convirtió en un importante contingente para luchar por la independencia mexicana.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla.

Como objetivo, el ejército zapatista se plantea la lucha por el trabajo, la tierra, el techo, la alimentación, la salud, la educación, la independencia, la libertad, la democracia, la justicia y la paz.

Salió a la luz pública en el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Vea también Zapatismo y TLCAN.

Fecha de actualización: 08/12/2017. Cómo citar: "Ejército". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejercito/ Consultado: