Significado de El hombre es un animal racional

Qué es El hombre es un animal racional:

“El hombre es un animal racional” es una frase atribuida a Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.) y es una continuación a su teoría “El hombre es un animal político”, ambos de la obra Política.

Aristóteles afirma en su obra Política que el hombre es esencialmente animal, social, racional y político debido a los tres componentes que constituyen al hombre: su naturaleza, sus hábitos y su razón.

La naturaleza es la parte animal del hombre, es la parte que nos asemeja al resto de los animales gregarios con sistemas organizados.

Los hábitos reflejan la parte animal y social. La razón se manifiesta en el lenguaje, o la palabra, para “manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto”, o sea, la distinción entre el bien y el mal que nos diferencia del resto de los animales.

“La razón por las cuales hombre es un ser social, más que cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, como decimos, no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. Pues la voz es signo del dolor y del placer, y por eso la poseen también, los demás animales (...). Pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto.” (Política de Aristóteles)

Vea también:

Análisis de la frase “El hombre es un animal racional”

Los filósofos definen conceptos como “qué es el hombre” con una lógica de pensamientos. La construcción de una definición requiere, según Aristóteles, empezar por buscar todo lo que define al concepto en general, por ejemplo, el hombre es animal, para luego ser constituido por sus diferencias, en el caso del hombre es su razón, siendo la diferencia específica lo que determina que es exclusivo del concepto.

La razón comprende una serie de atributos y capacidades, entre ellas la capacidad de abstracción. Se define abstracción como la capacidad que los hombres tenemos de “alejarse del presente, de lo inmediato y lo particular. Lo humano conserva su pasado y piensa en el futuro dirigiendo su conducta”. El animal racional consigue superar las adversidades llegando a conceptos universales como la Justicia.

Vea también Justicia.

La frase “El hombre es un animal racional” no debe ser confundida con Racionalismo. El racionalismo es la doctrina filosófica del siglo XVII que afirma que la razón está por sobre la experiencia y cuyo padre es René Descartes.

Vea también Racionalismo.

Significado de El hombre es un animal racional se encuentra en la categoría: General