Significado de El ojo del amo engorda el caballo

Qué significa El ojo del amo engorda el caballo:

“El ojo del amo engorda el caballo” es una frase proverbial que afirma que el propietario de un bien o el encargado de un negocio debe estar muy pendiente de él si quiere que funcione bien.

El refrán nos aconseja cuidar de lo propio, en lugar de encomendar nuestros bienes o negocios al cuidado de manos ajenas, que no serán tan celosas y diligentes como las nuestras.

Implícitamente, alude también a la idea de que los trabajadores tienden a esforzarse menos cuando no está el ojo del patrón para vigilarlos.

Una variante de esta frase es “el ojo del amo engorda el ganado”. Por una cuestión de lógica, hay quien considere que tiene más sentido asociar el ganado gordo con el positivo desarrollo de un negocio que un caballo gordo. No obstante, la frase original se refiere, en efecto, a caballos en lugar de ganado.

También suele interpretarse este refrán, aunque minoritariamente, como que cada quien aprecia mejor lo propio que lo ajeno, es decir: al ojo del patrón el caballo se ve más gordo.

Sinónimos de esta sentencia, por su parte, serían: “el pie del dueño, estiércol es para la heredad y el huerto”; “hacienda, tu amo te vea”, o “más labra el dueño mirando que dos yuntas labrando”, entre otras.

En inglés, la frase puede traducirse como “the master’s eye makes the horse fat”, que en español quiere decir literalmente: es el ojo del amo lo que engorda al caballo

Significado de El ojo del amo engorda el caballo se encuentra en la categoría: Dichos y Refranes