Significado de El que busca encuentra

Qué es El que busca encuentra:

El refrán “el que busca encuentra” aplica para dar a entender que quien pone de su parte, logra dar con algún resultado. En este sentido, el refrán subraya la importancia del esfuerzo, al que reconoce como un valor.

El esfuerzo, la inteligencia y la capacidad de reflexionar son lo que permite identificar lo que se necesita y reconocerlo cuando se halla.

Este refrán tiene su origen en la incorporación al lenguaje popular de las máximas del evangelio, textos en los que se atribuye a Jesús las expresiones “Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.” (evangelio según San Mateo, capítulo 7, versículos del 7 al 8).

En este contexto, Jesús se refiere a las actitudes espirituales y a la confianza de que, al poner de nuestra parte, Dios se apiada de sus siervos e ilumina su camino para que encuentren lo que necesitan.

De este modo, el refrán se incorpora a la sabiduría popular y se usa en todo tipo de situaciones en las cuales la persona debe ponerse en marcha para poder alcanzar sus propósitos.

Existen algunas variantes de este refrán según el país. La más frecuente es “El que busca, halla” o “El que busca, halla, por mal que vaya”.

En el caso particular de Argentina, se introduce una variante con un nuevo elemento de significación: “El que busca, halla, pero no medalla”. Esa variante se refiere a quien busca problemas. Este sería más semejante, en todo caso, al refrán que dice “El que busca donde no debe, encuentra lo que no quiere”.

Vea también:

Fecha de actualización: 29/12/2018. Cómo citar: "El que busca encuentra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/el-que-busca-encuentra/ Consultado: