Significado de El que la sigue la consigue

Qué es El que la sigue la consigue:

El refrán “El que la sigue la consigue” se refiere a que aquellas personas que con constancia ponen todo su esfuerzo y sus medios para alcanzar un determinado objetivo, logran llevar a término su propósito.

Este refrán se usa tanto para animar a quien está a punto de emprender la búsqueda de un propósito, así como para felicitar o destacar a alguien que ha logrado sus objetivos.

De este modo, el refrán celebra la constancia como un valor positivo, ya que es necesaria para que el esfuerzo produzca su fruto. En un sentido semejante se usa también el dicho “La perseverancia todo lo alcanza” o "El que persevera, vence".

Junto a este, otros dichos destacan con un sentido semejante. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: “Alcanza, quien no se cansa”; “De un solo golpe no se derriba un roble”; “La peña es dura y el agua menuda, mas cayendo de continuo, hace cavadura”.

También se puede mencionar el dicho popular que reza “Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe”. Pero en este caso, la valoración puede ser doble, es decir, positiva o negativa. Esto se debe a que también algunos de estos dichos, pueden dar a entender que una persona es molesta o fastidiosa.

Sin embargo, en el refrán “el que la sigue la consigue”, se refiere estrictamente a la valoración de la constancia y perseverancia como único modo para lograr los objetivos propuestos.

Vea también:

Fecha de actualización: 27/12/2018. Cómo citar: "El que la sigue la consigue". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/el-que-la-sigue-la-consigue/ Consultado: