Significado de El que se excusa se acusa

Qué es El que se excusa se acusa:

"El que se excusa se acusa" es un dicho popular o refrán que significa que una persona ha reconocido de manera indirecta su responsabilidad ante una situación en que no ha hecho lo que era necesario, bien sea porque actuó mal, bien sea por omisión o palabra.

Se dice que es un reconocimiento indirecto porque quien ofrece una excusa no admite abiertamente su responsabilidad, sino que la endilga a alguna circunstancia externa. Sin embargo, no puede ocultar el hecho evidente de que no ha cumplido con una determinada expectativa. Es indiferente que la razón alegada sea cierta o falsa. De cualquier forma, la excusa confirma que no se ha actuado bien o no se ha hecho lo indicado. Por eso, una excusa es una confesión de parte indirecta.

Un ejemplo clásico se puede observar en los ambientes escolares o académicos. Cuando el profesor solicita a un estudiante la entrega de un trabajo y este no lo ha traído. Si en vez de decir "no lo he traído", el estudiante responde con una excusa, será un momento adecuado para el uso del refrán "El que se excusa se acusa".

También se usa la expresión cuando alguien comienza a excusarse de antemano sin que nadie le haya pedido explicación alguna. Puede delatar que ha dejado de hacer algo, o puede delatar la poca voluntad que tiene para hacerlo. Por lo tanto, "se acusa".

Una de sus variantes es "Quien se excusa se acusa". También se puede mencionar la frase "Excusa no pedida, culpa declarada".

Ver también El que calla, otorga.

Fecha de actualización: 30/10/2018. Cómo citar: "El que se excusa se acusa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/el-que-se-excusa-se-acusa/ Consultado: