Significado de Elite

Qué es Elite:

Una elite o élite es un grupo de personas que goza de un estatus privilegiado y que actúa como rectora en los órdenes de vida de una sociedad, comunidad o institución. La palabra, como tal, proviene del francés élite, y esta a su vez deriva del verbo francés élire, que significa ‘elegir’.

Las elites, en este sentido, son grupos selectos, minoritarios, conformados por lo más granado y distinguido de la sociedad. Por lo general, forman parte de las elites las personas de mayor prestigio, reconocimiento, influencia o riqueza dentro de su ámbito.

De allí que en las sociedades se conformen distintas elites, dependiendo del campo de acción o de intereses que abarquen. De esta manera, existen elites políticas, económicas, empresariales, industriales, científicas, intelectuales, artísticas, deportivas, entre otras.

Históricamente, el concepto de elite cobra relevancia, sobre todo, en el siglo XIX, de la mano con los ideales republicanos en auge en Francia. La elite, en este sentido, era el grupo de ciudadanos escogido para ejercer el poder debido a sus méritos y virtudes, y no a su origen, linaje o riqueza, valores que se vinculaban al sistema monárquico, ya superado.

Las elites, no obstante, generan posturas contrapuestas. Hay quienes dudan de un orden social sin la existencia de elites que manejen el poder y demás órdenes de la vida social, así como también están los que critican su distancia frente con la sociedad y el ciudadano común.

En inglés, la palabra elite tiene el mismo significado que en español y se escribe del mismo modo: elite. Por ejemplo: “Elite athletes live longer than the general population” (los atletas de elite viven más que la población general).

Cultura de elite

Como cultura de elite se denomina al conjunto de manifestaciones artísticas e intelectuales que caracterizan los gustos e intereses de un grupo de privilegiado en una sociedad. En este sentido, la cultura de elite se concibe como opuesta a la cultura popular y la cultura de masas. De allí que los fenómenos culturales producidos por los miembros de la cultura de elite reflejen la identidad, valores, ideologías y formas de vida de los grupos dominantes. Algunas expresiones de cultura de elite son la ópera, la música clásica, la literatura, etc.

Fecha de actualización: 31/03/2015. Cómo citar: "Elite". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/elite/ Consultado: