Significado de ELN

Qué es ELN:

ELN son las siglas de Ejército de Liberación Nacional, que es una organización guerrillera colombiana de ideología marxista-leninista, seguidora de la revolución cubana. Desde 1964, año de su fundación, es partícipe del conflicto armado en Colombia.

El ELN es un grupo insurgente que utiliza la lucha armada como instrumento de combate y denuncia como un sistema —la democracia colombiana, el capitalismo global— que considera injusto y explorador.

El ELN, así como otros grupos subversivos de izquierda radical como las FARC o el M-19, surge como consecuencia de la situación de violencia política en Colombia, desatada a partir del asesinato, en 1948, del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán, que derivó en un estallido social conocido como el Bogotazo.

Vea también FARC.

A partir de ese momento, empiezan a crearse las formaciones guerrilleras de tendencias de izquierda, hasta su conformación en la década de 1960, con el apoyo de Cuba y de la URSS.

En las décadas de 1970 y 1980, además, el ELN popularizó, gracias al cura guerrillero Camilo Torres Restrepo, la teología de la liberación, una reinterpretación de la doctrina católica dentro de la ideología marxista, que le procuró múltiples apoyos en los católicos de tendencia socialista.

Vea también Marxismo.

El ELN tiene fuerte presencia en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, César, Bolívar, Boyacá, Casanare, Tolima, Santander, Antioquia, Cauca, Nariño, entre otros.

Es considerado como un grupo terrorista por el gobierno colombiano y las potencias de Occidente, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, a este respecto la comunidad internacional está dividida, pues también hay países que lo consideran un grupo beligerante, y no un movimiento terrorista.

Vea también Beligerante.

No obstante, el ELN es acusado de haber cometido diversos crímenes, como atentados, secuestros, destrucción de patrimonio público, minería ilegal y colocación de minas antipersona.

A pesar de eso, en diversas ocasiones, a lo largo de los años, el gobierno colombiano ha intentado acercamientos con el grupo guerrillero para realizar conversaciones de paz que pongan fin al conflicto. Estos esfuerzos se han concretado en una tregua, anunciada en septiembre de 2017, que se extenderá hasta enero de 2018, y que podría ser el inicio del camino a la paz.

Otras organizaciones guerrilleras, a lo largo de la historia, también han llevado el mismo nombre y las mismas siglas como, por ejemplo, el Ejército de Liberación Nacional en Costa Rica, Bolivia, Argentina, Chile y Perú.

Vea también Insurgente.

Fecha de actualización: 05/09/2017. Cómo citar: "ELN". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eln/ Consultado: