Significado de Elocuente

Qué es Elocuente:

La palabra elocuente se emplea para referirse a aquellas personas que tienen la habilidad y facilidad de expresarse, tanto de forma oral o escrita, de manera clara y concisa, lo que facilita que las demás personas puedan entender la información transmitida sin mayor dificultad.

Entre los sinónimos que se pueden emplear con respecto a este término están: expresivo, locuaz, fluido o desenvuelto.

La palabra elocuente deriva de elocuencia, que a su vez se origina del latín eloquentia. Por su parte, se entiende por elocuencia la facultad de persuadir, deleitar o conmover a otros a través de la manera de hablar o escribir que posea una persona.

La palabra elocuente puede ser empleada como un adjetivo calificativo, ya que destaca un rasgo particular de un individuo.

Las personas elocuentes se destacan de los demás porque cuentan con la facultad de tener, expresar y transmitir pensamientos y mensajes de la manera más simple y fluida posible, es decir, tienen una idea clara de lo que desean transmitir.

Estos mensajes, opiniones o información pueden estar acompañados de imágenes e, incluso, sonidos a modo de complemento.

Cabe destacar que el lenguaje empleado por la persona elocuente acostumbra ser formal, persuasivo y fácil de entender. Sin embrago, según sea la ocasión, el lenguaje empleado también puede ser de tipo informal.

Otra de las características de una persona elocuente es el empleo de las expresiones corporales como complemento del lenguaje oral, con el fin de facilitar la comprensión del mensaje a compartir.

De ahí que muchas de las personas elocuentes acostumbren a realizar ciertos gestos o expresiones faciales a fin de acercarse más al oyente y contextualizar y ejemplificar más el mensaje, lo que puede ser interpretado como una estrategia de persuasión discreta.

También se debe mencionar que las personas elocuentes suelen generar empatía, por lo que en muchas ocasiones pueden llegar a tener gran cantidad de seguidores e, incluso, admiradores.

Un ejemplo de las personas que se caracterizan por ser elocuentes son los políticos, periodistas, locutores, presentadores, comediantes, entre otros.

Este tipo de personas acostumbran a hacer un uso correcto y formal del lenguaje, a medida que comparten una información, y lo complementan con una serie de gestualidades que lograr persuadir, discretamente, a sus espectadores.

Fecha de actualización: 21/07/2017. Cómo citar: "Elocuente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/elocuente/ Consultado: