Significado de Embalsamar

Qué es Embalsamar:

Embalsamar es disponer con sustancias balsámicas o antisépticas los cadáveres para preservarlos de la corrupción o putrefacción. También, embalsamar es transmitir un olor agradable a un lugar, por ejemplo: se ha embalsamado la sala con exquisitas fragancias naturales.

En cuanto a su origen etimológico, la palabra embalsamar es de origen griego “balsamon”, llamado así a un tipo de árbol “Commiphora opobalsamun”, que poseía una resina muy aromática.

En principio, el bálsamo se caracterizaba por su uso medicinal, hasta que los egiptos comenzaron usarlo en la parte final de la preparación de las momias, para su conservación, y de esa práctica se vincula el término embalsamar con la preparación de los cadáveres.

En consideración del punto anterior, el embalsamiento es una práctica muy antigua que data desde el Antiguo Egipto, aunque hay vestigio que se realizaba también entre los indígenas de Sudamérica.

Como tal, el embalsamiento se usa con el fin de preservar la integridad del cadáver. Actualmente, se ha sometido a un proceso de embalsamiento los cuerpos de personajes como Lenin, Perón, Hồ Chí Minh, Mao Zedong, y Hugo Rafael Chávez Fría.

Los sinónimos de embalsamar son momificar, disecar, inyectar, perfumar, aromatizar, conservar, preparar, entre otros.

En inglés, embalsamar es “embalm”.

Proceso de embalsamar

Como punto de partida, el cadáver es asentado en una mesa de acero inoxidable o porcelana, para una mejor manipulación a lo largo del procedimiento del embalsamiento.

  • Todo el cadáver es lavado con un jabón anti-germicidal, con componentes deodorizantes.
  • Seguidamente, se trata la rigidez mortal a través de masajes. De no responder a este tratamiento, los tendones y músculos son cortados para darle flexibilidad al difunto, y colocarlo en la posición deseada en el féretro.
  • En relación al embalsamiento arterial, una vez localizada y preparadas las arterias, se inyecta el líquido embalsamador, el cual contiene una solución de formol, colorantes, y otros componentes mezclados con agua.
  • Luego, con un instrumento llamado "trocar", tubo de acero, con punta afilada, conectado a través de una manguera a un succionador, es introducido debajo de la última costilla izquierda, para perforar los órganos de la cavidad torácica, y succionar fluidos, gases, y partes de órganos, los cuales son desechados.
  • El proceso identificado anteriormente es repetido en la cavidad abdominal.
  • Una vez terminado los dos últimos puntos, por medio de la cavidad es introducido el líquido embalsamador para retrasar la corrupción orgánica. La cavidad es sellado con un “botón de trocar”, especial relleno con un “polvo sellador”.
  • El ano y la vagina se sellan con un objeto que luego es rellenado con el polvo sellador. El en caso de los hombres, se usa algodón cubierto en polvo para cubrir la uretra.
  • En relación a las características faciales, se usa algodón en nariz, y copillas oculares debajo de los párpados para mantener los ojos cerrados. En la boca, se coloca un “formador bucal”, garganta y tráquea se taponan con algodón. En el caso de la boca no cerrarse de forma natural, se usa alambres.
  • Por último, en el caso de la mujer se aplica maquillaje, se arregla el cabello, tal como lucía la difunta en vida. Por su parte, los hombres se le aplica maquillaje, y se le pinta las uñas para transmitir una apariencia natural.

Es importante resaltar, que en caso de la inexistencia de alguna parte del cadáver por causa de accidentes fatales, mutilaciones, estas son recreadas en cera y maquilladas como el resto del difunto.

Fecha de actualización: 13/07/2015. Cómo citar: "Embalsamar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/embalsamar/ Consultado: