Significado de Embarazo no deseado

Qué es el Embarazo no deseado:

El embarazo no deseado se refiere a la gravidez no planificada e inesperada. El embarazo no deseado es aquel que ocurre en momentos inoportunos, desfavorables o contra el deseo de reproducción.

El embarazo no deseado está íntimamente relacionado con las expectativas reproductivas de cada cultura, ideología, grupo social y contexto histórico.

Después de la segunda mitad del siglo XX, se conocen suficientes métodos anticonceptivos para elegir el momento para iniciar la reproducción, el número de hijos que se va a tener y el espacio entre cada embarazo.

A pesar de la anticoncepción moderna, el embarazo no deseado sigue siendo un problema debido a las siguientes situaciones:

  • Uso de métodos de escasa eficacia, como el ritmo o coito interrumpido.
  • Existencia de relaciones sexuales no voluntarias ni deseadas.
  • Conocimiento deficiente del uso de métodos anticonceptivos.
  • Asesoría deficiente en relación a los métodos anticonceptivos y planificación familiar.

Vea también Embarazo.

Embarazo no deseado en adolescentes

El embarazo no deseado en adolescentes se refiere a la gravidez de niñas entre 12 y 19 años. Es considerado embarazo no deseado debido a la limitación en la capacidad de continuar con los estudios y la carga que implica sostener a un bebé siendo aún dependiente económicamente.

El embarazo no deseado en adolescentes es asociado al embarazo precoz; ambos términos son usados a veces como sinónimos, ya que se considera que el embarazo es deseado después de esta edad.

Vea también Embarazo precoz.

Causas de un embarazo no deseado

Las causas de un embarazo no deseado reside generalmente en la falta de una educación sexual adecuada y la baja cobertura en la entrega de métodos anticonceptivos en los grupos de riesgo.

Consecuencias de un embarazo no deseado

Las consecuencias que pueden traer un embarazo no deseado dependen del cuidado psicológico de la persona embarazada. El apoyo de la familia y amigos en estos casos es fundamental.

Debido al miedo de un embarazo no deseado, las mujeres acceden a centros clandestinos para abortos inducidos que pueden acarrear consecuencias trágicas.

Vea también Aborto.

Cómo prevenir un embarazo no deseado

Para prevenir un embarazo no deseado, se deben conocer y usar métodos anticonceptivos eficientes y seguros como, por ejemplo, las píldoras anticonceptivas, el preservativo o los dispositivos intrauterinos de cobre. También se debe tener conciencia de que se tendrá intimidad sexual y es importante tener acceso a servicios de planificación familiar.

Para que los tres puntos anteriores se cumplan, es necesario que el gobierno de cada país ofrezca una amplia oferta de servicios de salud reproductiva junto con una amplia cobertura sanitaria en este aspecto.

Significado de Embarazo no deseado se encuentra en las categorías: General, Ciencia y Salud