Significado de Emérito

Qué es Emérito:

Emérito es un adjetivo que hace referencia a una persona que se ha retirado de un empleo disfrutando de su pensión y beneficios emanados de su profesión. La palabra emérito es de origen latín ex que significa “por” y méritus que expresa “debido mérito”.

El título de emérito se observa desde la época de Roma, ya que emérito indica a un soldado retirado que disfrutaba de su recompensa, específicamente la entrega de grandes cesiones de terreno en los que se constituían grandes poblaciones.

El término emérito es el cese de funciones dentro de una institución para seguir gozando de ciertas prerrogativas derivadas de su empleo como agradecimiento a sus buenos servicios. Por lo general, el título de eméritos se concede en bufetes de abogados, oficinas de administración pública y, especialmente en el área de docencia y eclesiástica debido a la extraordinaria labor y carrera en los años trabajados en dicha institución.

En el caso de la iglesia, debido a su avanzada edad se suspende de todas las actividades pastorales a un papa, obispo o arzobispo. Según, el Derecho Canónico, a la edad de 75 años el obispo o arzobispo debe de renunciar sus obligaciones ante el Sumo Pontífice u Obispo Metropolitano, no obstante, si aún goza de un buen estado de salud puede seguir predicando la palabra de Dios, celebrar las misas y, en el caso de ser llamados pueden formar parte de la Conferencia Episcopal como es el caso del Papa Benedicto XVI le concedieron el título de Papa Emérito, por lo tanto, podrá celebrar la misa y formar parte de las decisiones más importantes de la iglesia católica.

Asimismo, en el área de la docencia, cada universidad posee un reglamento en donde se indica los requisitos para exigir el título de emérito. En el caso de México, el reglamento de la Universidad Nacional Autónoma de México exige la prestación de servicios por 30 años y, una extraordinaria labor con el fin de ser otorgado el título de profesor emérito por el consejo universitario.

Por otro lado, el vocablo emérito se usa como sinónimo de benemérito, dicho término es de origen latín benemeritus, compuesto por 2 expresiones, bene que significa “bien” y meritus que significa “mérito”, por ende, la unión de ambas locuciones hace referencia “que lo ha merecido bien”, por lo tanto, una persona considerada como benemérito indica que es digna y merecedora de un premio, en este caso, es estimada por la realización de un excelente trabajo durante los años que fue necesario para obtener el título de emérito.

No obstante, los antónimos de la palabra emérito son: injusto, indigno. Además, el término emérito traducido al idioma inglés es emeritus.

Vea también Mérito.

Fecha de actualización: 19/09/2016. Cómo citar: "Emérito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/emerito/ Consultado: