Significado de Empowerment

Qué es Empowerment:

Empowerment es una expresión que proviene de la lengua inglesa. Se refiere a una estrategia de gestión empresarial, que consiste en facultar a los trabajadores para ejercer mayor autonomía y poder en la toma de decisiones, a fin de optimizar el rendimiento de la empresa.

Aunque la palabra se podría traducir literalmente como 'empoderamiento', esta última tiene un matiz diferente en español. Empoderamiento se refiere al proceso de dotar de herramientas a un individuo, grupo o comunidad para alcanzar todo su potencial para el mejoramiento integral de su vida.

En cambio, el término en inglés se remite al área de recursos humanos. En este sentido, las palabras que mejor transmiten el significado de empowerment serían facultar, habilitar, permitir, capacitar u otorgar el poder para determinadas acciones en el contexto laboral.

La estrategia del empowerment permite que el trabajador pueda resolver tareas y problemas sin necesidad de encontrar freno burocrático. Esto, a su vez, hace que el trabajador desarrolle mayor participación y autonomía y, en consecuencia, mayor responsabilidad y sentido de pertenencia.

Por lo tanto, la empresa obtiene mejores resultados gracias a que delega las responsabilidades, evita las trabas, agiliza los procesos, economiza tiempo y mejora el rendimiento.

Ver también

Principios del empowerment

Los principios del empowerment giran alrededor del equilibrio entre el poder y la responsabilidad. Supone que debe haber una igualdad en la distribución del poder y la responsabilidad en el ambiente laboral.

En las estructuras tradicionales, las jerarquías suponen que los superiores son los únicos que tienen el poder de tomar decisiones, mientras que los trabajadores únicamente tienen la responsabilidad de ejecutarlas.

Por ende, si el superior concentra todo el poder, puede convertirse fácilmente en un líder autoritario. Mientras tanto, el trabajador se siente frustrado por no poder solucionar problemas inmediatos sin autorización. Este tipo de jerarquías hace que los procesos sean más lentos y menos eficientes.

Desde el punto de vista del empowerment​​, si un trabajador tiene el poder de tomar decisiones sobre materias con las que se relaciona diariamente, mejorará su autoestima laboral. Lo mismo sucederá con el superior que delega su poder y logra coordinar y animar a su equipo de manera eficiente y positiva.

Ver también: Toma de decisiones.

Fecha de actualización: 06/09/2018. Cómo citar: "Empowerment". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/empowerment/ Consultado: