Significado de Empresas transnacionales

Qué son Empresas transnacionales:

Las empresas transnacionales son compañías constituidas por una sociedad matriz, creada por la legislación de su país de origen, que se implanta a su vez en forma de filiales o sucursales en otros países, mediante una inversión extranjera directa.

Las empresas o sociedades transnacionales también son llamadas como: multinacionales, internacionales, plurinacionales, supranacionales, globales, interterritoriales o cosmopolitas.

Las empresas transnacionales se caracterizan por:

  • Incrementar los flujos de inversión extranjera.
  • Expandir sus negocios en el extranjero.
  • Presentar libre movimiento de consorcios y monopolios.
  • Tener menores costos de producción.
  • Abastecer mercados mundiales sobre una base integrada.
  • Implementar políticas determinadas por el centro corporativo o casa matriz.
  • Generar actividades a escala internacional.

Vea también Mercado.

Las empresas transnacionales crean filiales o sucursales. Las filiales se diferencian de las sucursales porque no comparten la misma personalidad jurídica que la casa matriz.

Tipos de empresas transnacionales

Las empresas transnacionales son definidas según el tipo de actividad, el número y el tamaño de filiales o sucursales en el extranjero, así como la proporción de bienes y de ingresos, por lo que la única forma de clasificarlas es según su estructura. Según su estructura existen tres tipos de empresas transnacionales:

Horizontalmente integrada

Las empresas transnacionales horizontalmente integradas son aquellas cuyas plantas de producción se sitúan en diferentes países, pero siguen las mismas líneas de producción de servicios o de productos que establece la casa matriz. Algunas empresas que podemos encontrar con esta estructura son, por ejemplo:

  • Industria de la banca: ICBC (China), JPMorgan Chase (Unión Europea), HSBC Holdings (Reino Unido), Citigroup (EEUU).
  • Industria del petróleo: Royal Dutch Shell (Holanda), Chevron (EEUU).

Verticalmente integrada

Las empresas verticalmente integradas, también son conocidas como empresas multinacionales, se caracterizan porque cada filial o sucursal fabrica sus propios componentes (intermedios), pero el proceso de producción se encuentra en otros países. Algunos ejemplos de empresas verticalmente integradas son: General Electric (Unión Europea-EEUU), Apple (EEUU), Volkswagen (Alemania).

Diversificadas

Las empresas transnacionales diversificadas son negocios locales conectados solo por la propiedad común. La diversificación también se aplica a los riesgos tanto en los negocios como con respecto a la estabilidad política de los países. Algunos ejemplos de empresas transnacionales diversificadas son: Samsung (Corea del Sur), Unilever (USA), Novartis (Suiza).

Diferencia entre empresa transnacional y empresa multinacional

Hoy en día, los conceptos de empresa transnacional y multinacional pueden ser usados como sinónimos. Tanto la empresa transnacional como la multinacional tienen una casa matriz que se expande a través de filiales o sucursales en el extranjero.

La diferencia que se hace entre la transnacional y la multinacional radica principalmente en la estructura de su internacionalización. La empresa multinacional se refiere específicamente a los negocios verticalmente integrados, o sea, aquellos cuya línea de producción se expande hacia diferentes países pero siempre obedeciendo a la política matriz.

Vea también Negocio.

Fecha de actualización: 19/04/2017. Cómo citar: "Empresas transnacionales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/empresas-transnacionales/ Consultado: