Significado de Emulación

Qué es Emulación:

Emulación es la acción y efecto de emular, es decir, de "imitar" las acciones ajenas en virtud de una cierta rivalidad, muchas veces con miras a superarlas. La palabra proviene del latín aemulatio, que quiere decir ‘igualar’, en combinación con el sufijo -ōnis.

La emulación no persigue imitar en un sentido estricto, sino más bien corresponde a un esfuerzo por igualar las acciones del otro, aunque provistas de contenido diferente, a fin de obtener resultados semejantes o mejores.

En ese sentido, la emulación implica llevar a cabo una acción equivalente a la que se desea “imitar”, pero nunca idéntica. Tal acción ha sido, en cierto modo, ejemplar, y sus resultados son apetecibles para quien pretende emular. Por ejemplo: “La competencia ha emulado nuestras políticas comunicacionales y ahora ha ganado más terreno”.

Emulación en informática

En el mundo digital, la emulación se refiere a los procesos que buscan crear un entorno adecuado para acceder a datos o archivos creados con o para tecnologías o lenguajes de programación diferentes.

Si se trata de archivos o datos generados en hardwares descontinuados, se habla de emulación de hardware.

Cuando el objetivo es emular un programa descontinuado o incompatible con el equipo en uso, se habla de emulación de software .

Vea también Hardware y Sofware.

Diferencia entre emulación, simulación e imitación

Aunque las palabras emulación, simulación e imitación se parecen entre sí, sea en la forma o en el sentido, sus usos son diferentes y específicos.

Se entiende que si la emulación pretende igualar un determinado comportamiento o acción, no es equivalente a una mera imitación.

En efecto, la imitación consiste en repetir a la mayor exactitud posible un comportamiento, una acción o un estilo. Los fines pueden ser diversos, desde el aprendizaje hasta el humorismo. Por ejemplo: “Los niños aprenden por imitación del comportamiento paterno”; “Antes de alcanzar un estilo propio, el pintor imitó a los grandes clásicos”; “El humorista Emilio Lovera es un maestro de la imitación”.

En cambio, simulación es la acción y efecto de fingir una determinada acción o condición a fin de obtener un resultado específico. Por ejemplo: “José simulaba estar ocupado mientras oía la conversación del jefe”.

Vea también Imitación.

Fecha de actualización: 28/04/2019. Cómo citar: "Emulación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/emulacion/ Consultado: