Significado de Encriptación

Qué es Encriptación:

La encriptación es un procedimiento de seguridad que consiste en la alteración, mediante algoritmos, de los datos que componen un archivo. El objetivo es hacer que dichos datos se vuelvan ilegibles en caso de que un tercero los intercepte.

La encriptación es un recurso muy utilizado hoy en día para garantizar una transferencia segura de datos y documentos. Si bien no se puede garantizar que no se sustraiga información sensible, sí puede evitar que se utilice para el perjuicio de sus dueños legítimos.

La banca y los comercios en línea usan la encriptación de datos para evitar el manejo inapropiado de información de sus clientes (números de tarjetas de crédito, información sobre transacciones, datos personales, etc.).

De la misma forma, muchos sistemas de mensajería recurren a esta herramienta para procurar comunicaciones más seguras y evitar que las conversaciones sean interceptadas.

Si bien la terminología asociada a los procesos de cifrado es más común con el auge de la tecnología y la necesidad de proteger los datos que se manejan por internet, la realidad es que desde hace milenios se utilizan técnicas para proteger información valiosa.

Se sabe que en la Antigüedad, los egipcios utilizaban mensajes cifrados, cuyos datos eran sustituidos, alterados o permutados, con fines militares.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán utilizó una máquina de cifrado llamada Enigma, que le permitía enviar y recibir información sensible sin ser detectada.

Sin embargo, el británico Alan Turing y su equipo de trabajo lograron descifrar los mensajes encriptados, y con ello encontraron el camino para que los Aliados pudiesen lograr la victoria y poner fin a la guerra.

Tipos de encriptación

Los métodos de encriptado se clasifican según sus claves y sus algoritmos.

Encriptación según sus claves

Encriptación simétrica

La encriptación simétrica es aquella donde se utiliza la misma clave tanto para cifrar como para descifrar los datos. Algunos de los sistemas de encriptación simétricos más populares son AES (Advanced Encryption Standard), DES (Data Encryption Standar) y Triple DES.

La máquina de encriptación Enigma estaba basada en un sistema de cifrado simétrico.

Encriptación asimétrica

Consta de una clave pública para cifrar y una clave privada para descifrar. Los métodos más conocidos son ElGamal (llamado así en honor a su creador, Taher ElGamal) y RSA (Rivest, Shamin y Adleman).

Este método se utiliza para el cifrado de mensajes vía email.

Encriptación según sus algoritmos

Encriptación en flujo

Se utilizan claves muy largas para cifrar, las cuales pueden ser predeterminadas o creadas aleatoriamente usando un generador de claves. En muchos casos, el propio mensaje a encriptar forma parte de la clave, y esta debe mantenerse en secreto.

Con este tipo de encriptado, se pueden proteger conversaciones telefónicas y aplicaciones de audio y video que operen en tiempo real.

Encriptación por bloques

El mensaje o los datos a cifrar se descomponen en bloques de la misma longitud para proceder a la encriptación de cada uno de ellos. Este sistema, a su vez, puede ser simétrico o asimétrico.

Los sistemas de encriptación DES y Triple DES utilizan codificación por bloques.

Fecha de actualización: 18/04/2019. Cómo citar: "Encriptación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/encriptacion/ Consultado: