Significado de Endeble

Qué es Endeble:

Endeble es sinónimo de débil, frágil o flojo. Como tal, es un adjetivo utilizado para describir la carencia de vigor, de fortaleza o de resistencia de algo, tanto una persona como un objeto. La palabra proviene del latín vulgar indebĭlis, que significa ‘flojo’.

En este sentido, endeble es una cualidad que se puede atribuir a aquella persona que físicamente se encuentra disminuida, falta de vigor físico. Según este sentido, sinónimos de endeble serían: enclenque, enfermizo, débil o delgado. Por ejemplo: “Luego de la gastritis, Inés se ve tan endeble”.

Asimismo, la endeblez puede verificarse en un individuo. En este sentido, una persona endeble emocional es aquella que no opone resistencia ni reparos ante exigencias que a veces pueden resultar injustas o desmedidas, sino que, por el contrario, se muestra dócil, sumisa y frágil de carácter.

Del mismo modo, la endeblez puede ser advertida en otras facultades de la persona, como el tono de voz o la calidad de la visión: “A Martín, con los años, se le ha puesto la vista tan endeble que va a necesitar lentes”; “No puedo oírla bien, tiene la voz muy endeble”. En este sentido, endeble es sinónimo de débil o deficiente.

Por otro lado, como endeble también se puede identificar un material que no es muy resistente, que es quebradizo o de muy delicado manejo, como, por ejemplo, la madera balsa.

No obstante, otras cosas, como el acabado de un trabajo: “Esas vigas quedaron muy endebles; habrá que reforzarlas”; o los méritos literarios de una obra: “La novela es entretenida, pero la trama es endeble”, pueden también ser consideradas como endebles según sus carencias y su flojedad.

De allí que antónimos de endeble sean adjetivos empleados para caracterizar algo que es sólido, fuerte o resistente.

En inglés, cuando nos referimos a un individuo, podemos traducir endeble como feeble o weak, mientras que si nos estamos refiriendo, por ejemplo, a un argumento, podríamos trasladarlo a los vocablos feeble o flimsy.

También existen confusiones, debido a su parecido, entre los término endeble e indeleble, siendo que el segundo hace referencia más bien a una cosa que es difícil de quitar o que no se puede borrar.

Fecha de actualización: 18/11/2014. Cómo citar: "Endeble". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/endeble/ Consultado: