Significado de Energía eólica

Qué es Energía eólica:

La energía eólica es un tipo de energía cinética obtenida a partir de turbinas de aire, que usan la fuerza del viento para generar electricidad.

Se trata de una fuente de energía limpia y barata que, debido a su alcance, ayuda a que poblaciones remotas o de difícil acceso puedan contar con electricidad, reduciendo los costos operacionales en comparación con la instalación de fuentes de energía tradicionales.

Aunque lo más común es que la energía eólica se obtenga de aerogeneradores instalados en tierra firme, también se pueden instalar en el mar, cerca de las costas. Las condiciones del viento en ese tipo de zonas favorece una generación constante de energía.

El término “eólico” hace referencia a Eolo, el dios del viento en la mitología griega.

¿Cómo se produce la energía eólica?

Para generar energía eólica, se requiere de aerogeneradores; estos cuentan con unas palas que solo se mueven bajo la acción del viento. Una vez que esto ocurre, comienza a producirse energía mecánica que se convierte en energía eléctrica con la ayuda de un generador.

Para que se produzca suficiente energía eléctrica, se necesitan muchos aerogeneradores que se agrupan en parques eólicos. Solo así es posible aprovechar este tipo de energía para uso colectivo (pueblos y ciudades pequeñas).

Para que los aerogeneradores comiencen a funcionar, la velocidad mínima del viento debe ser de 10 km/h y no debe superar los 25 km/h.

Beneficios de la energía eólica

Parque de energía eólica

La energía eólica tiene una serie de beneficios en comparación con otras formas de generación de energía: es limpia, amigable con el ambiente, renovable y barata.

Fuente de energía limpia

La energía eólica es una fuente de energía limpia, esto quiere decir que no requiere de agentes contaminantes para funcionar ni genera desechos tóxicos.

Amigable con el ambiente

Es amigable con el ambiente, pues en caso de que se requiera levantar el parque eólico, el terreno utilizado se puede restaurar nuevamente en poco tiempo.

Renovable

La energía eólica utiliza energía renovable, lo que significa que si bien la fuerza e intensidad del viento pueden variar según la época del año y la región geográfica, se trata de una fuente inagotable, ya que se genera de manera perpetua.

Fuente de energía barata

Es una fuente de energía barata. Aunque al principio el costo de la energía eólica superaba al de la electricidad, en las últimas décadas se ha igualado y en algunos países incluso ha disminuido. Los avances tecnológicos y de materiales abaratan los costos haciendo que la energía eólica se vuelva más accesible.

Vea también:

Fecha de actualización: 18/04/2019. Cómo citar: "Energía eólica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia-eolica/ Consultado: