Significado de Energía geotérmica

Qué es Energía geotérmica:

La energía geotérmica se obtiene del subsuelo, a partir del calor interno de la Tierra. Usada correctamente, la energía geotérmica es una energía renovable, limpia e ilimitada.

La energía geotérmica usa el calor del centro de la Tierra que es extraída a través de reservorios geotermales. Los reservorios geotermales se encuentran cerca de lugares donde se detecta actividad volcánica o gran movimiento de placas tectónicas, donde permiten que el magma del interior de la Tierra esté más cerca de la superficie, siendo más fácil su aprovechamiento.

La energía geotérmica es producida en un pozo de producción, a algunos metros de profundidad, donde se encuentra el calor en forma de vapor de agua o agua caliente. El agua o vapor sube por una de las canalizaciones de extracción hasta una turbina que transforma el calor en energía. El agua vuelve al subsuelo donde se vuelve a calentar, renovando la fuente.

Las ventajas de la energía geotérmica abarca los siguientes puntos:

  • La extracción de la energía utiliza una extensión de terreno pequeña creando menos impacto en el paisaje.
  • Los pozos de producción no genera humo ni utiliza combustible.
  • La energía geotérmica no afecta el paisaje ni sus manifestaciones superficiales. Los volcanes y placas son referencias para potenciales reservorios.

Hoy en día, la energía geotérmica es usada para generar calefacción, ambientar criaderos, deshidratar vegetales y crear energía eléctrica.  

Vea también:

Significado de Energía geotérmica se encuentra en la categoría: Ciencia y Salud