Significado de Energía geotérmica

Qué es Energía geotérmica:

La energía geotérmica es un tipo de energía que usa el calor almacenado en el interior de la corteza terrestre. Se trata de una energía renovable e incuantificable. La expresión geotermia proviene del termino griego geo, que significa 'tierra', y thermos, que significa 'calor'.

En otras palabras, la energía geotérmica es aquella que aprovecha la energía térmica almacenada en el interior de la Tierra en forma de agua caliente, vapor de agua y roca seca caliente.

Algunos ejemplos de energía geotérmica disponibles en el ambiente son: los volcanes, los géiseres y las aguas termales.

Existen usos directos e indirectos de la energía geotérmica. El uso directo aprovecha el calor inmediato del subsuelo, siempre inferior a 150º C. Abarca la obtención de agua caliente sanitaria (uso en autoclaves y desinfección) y la climatización. El uso indirecto se refiere a la obtención de electricidad, solo posible en yacimientos con más de 150º C.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

energía geotérmicaCentral geotérmica en Islandia.

Para comprender cómo funciona la energía geotérmica es necesario comprender cómo se produce en la naturaleza y cómo se obtiene para su consumo.

¿Cómo se produce la energía geotérmica en la naturaleza?

La radiación del sol deja de afectar el subsuelo a cierta profundidad. A partir de ese punto, la temperatura del suelo se va elevando en la medida en que aumenta esta profundidad. Es decir, mientras más se aproxime al magma terrestre, más caliente estará el subsuelo.

En lugares con actividad volcánica o con gran movimiento de placas tectónicas, el calor del magma de la Tierra es más superficial. En esos lugares abundan zonas de roca fundida o roca seca caliente. El calor del magma eleva la temperatura del agua del subsuelo y produce vapor.

Este proceso genera tres tipos de reservorios o yacimientos geotermales: las fuentes, los acuíferos y los yacimientos secos.

  • Fuentes termales: se forman cuando el agua o el vapor suben a la superficie y produce fenómenos como los géiseres y las llamadas aguas o fuentes termales.
  • Acuíferos de agua caliente: son los depósitos de agua caliente que se mantienen en la corteza terrestre.
  • Yacimientos secos: están formados por rocas secas calientes y otros materiales fundidos.

¿Cómo se obtiene energía geotérmica para el consumo?

energía geotérmica

La energía geotérmica directa se puede obtener a través de instalaciones llamadas bombas de calor, las cuales contienen un intercambiador de calor.

Estas bombas aprovechan el calor de la corteza terrestre inmediata, y así alimentan la infraestructura de forma directa (casas, edificios o industrias). El uso directo también es posible mediante el tendido de tuberías intercambiadoras.

La energía geotérmica indirecta es obtenida en plantas o centrales geotérmicas, las cuales se encargan de transformarla en energía eléctrica. Estas centrales deben estar cerca de los grandes yacimientos.

Las centrales geotérmicas tienen dos pozos de producción. Uno es el encargado de obtener el agua caliente y el vapor, y el otro es responsable de reinyectar el agua en el subsuelo, lo que permite renovar el ciclo.

En el caso de los yacimientos secos, el agua es inyectada a través de una perforación en la roca seca caliente. Al entrar en contacto con este material, el agua eleva su temperatura y genera vapor. Luego el agua es recuperada.

La energía producida hace girar una turbina a miles de revoluciones por minuto. Esta turbina pone en marcha un generador que transforma la energía mecánica en eléctrica. La energía eléctrica resultante es canalizada a un transformador, encargado de distribuirla para su consumo.

Te puede interesar:

Tipos de energía geotérmica

La energía geotérmica se clasifica en función de la temperatura. Los dos tipos esenciales son: energía geotérmica de baja o muy baja temperatura y energía geotérmica de media o alta temperatura.

Energía geotérmica de baja temperatura

Este tipo de energía aprovecha la temperatura del subsuelo que abarca hasta los 150º C. Dicha temperatura no depende de la estación del año, por lo cual es constante. La energía geotérmica de baja temperatura es la más común pues está destinada al consumo directo.

Energía geotérmica de alta temperatura

Es aquella que aprovecha la actividad tectónica, capaz de lograr temperaturas superiores a 150º C. Solo es posible en aquellos lugares del planeta donde se producen fenómenos tectónicos importantes, como volcanes o géiseres. La energía geotérmica de alta temperatura es aprovechada para la obtención de energía eléctrica.

Ventajas de la energía geotérmica

  • No depende del clima como las energías eólica o la solar, ya que se obtiene de la diferencia natural de temperatura entre la superficie y el interior de la tierra. Por ende, su disponibilidad es constante.
  • La inversión económica se recupera rápidamente, es decir, entre 4 y 8 años.
  • Permite un ahorro de hasta 50% de consumo energético respecto a otras fuentes de energía.
  • Requiere poca inversión de funcionamiento y mantenimiento.
  • No genera contaminación sónica ya que no usa compresores ni ventiladores.
  • La extracción ocupa poco espacio y no requiere de ventilación.
  • Los pozos de producción no utilizan combustible. En consecuencia, no generan humo ni CO2.

Desventajas de la energía geotérmica

  • En términos generales, la energía geotérmica puede generar emisiones de ácido sulfhídrico que no siempre es detectable, así como otras sustancias potencialmente tóxicas.
  • La explotación de la energía geotérmica implica la intervención del paisaje para poder perforar la corteza terrestre.

Usos y aplicaciones de la energía geotérmica

La energía geotérmica tiene una gran cantidad de aplicaciones en la vida diaria e industrial. A excepción de la obtención de electricidad, la gran mayoría de los usos de la energía geotérmica califican como directos.

A continuación, presentamos algunos ejemplos.

  • Calentamiento del agua para uso doméstico e industrial;
  • calefacción de ambientes;
  • refrigeración por bomba de frío geotérmica y por absorción;
  • natación y balnearios;
  • blanqueo, cocción y pasteurización;
  • invernaderos;
  • secado de productos agrícolas e industriales (como alimentos y maderas);
  • calefacción y esterilización de suelos;
  • acuicultura;
  • tintorerías;
  • fabricación y conservación de hielo;
  • desalinización;
  • obtención de energía eléctrica (uso indirecto).

Vea también:

Fecha de actualización: 26/04/2020. Cómo citar: "Energía geotérmica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia-geotermica/ Consultado: