Significado de Energía mareomotriz

Qué es Energía mareomotriz:

La energía mareomotriz es aquella que se genera a partir del ascenso y descenso de las mareas que deriva de la acción gravitaroria de los astros, aprovechando la fuerza del movimiento marítimo para transformarlo en energía eléctrica.

Se trata de un tipo de energía renovable, ya que no desgasta el recurso. Este tipo de energía no genera residuos en sí misma, sin embargo, igual crea un impacto en el medio ambiente debido a las instalaciones que requiere para obtener y distribuir la energía.

El sistema básico de las centrales de energía mareomotriz se basa en el almacenamiento de agua en un sistema de diques, cuyas puertas se cierran y abren a fin de permitir la salida y entrada del mar.

Cuando la marea está en el punto más alto, las puertas del dique se abren para que ingrese el agua. Tras esto, las puertas se cierran y se espera a que la marea baje, hasta que alcance una diferencia mínima de 5 metros de altura. La diferencia de altura que se produce se aprovecha para hacer pasar el agua almacenada por turbinas que permiten la transformación de la energía cinética en energía eléctrica.

Tipos de centrales de energía mareomotriz

La energía mareomotriz se obtiene a través de los siguientes métodos:

  • La presa de marea, que es el modelo básico fundado en el esquema de diques;
  • El generador de corriente de marea que, al igual que los generadores de energía eólica, trabajan con un sistema de hélices para aprovechar el movimiento de las aguas;
  • La energía mareomotriz dinámica, que combina los dos modelos anteriores.

Vea también:

Fecha de actualización: 24/04/2019. Cómo citar: "Energía mareomotriz". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia-mareomotriz/ Consultado: