Significado de la Energía nuclear

Qué es la Energía nuclear:

La energía nuclear es aquella energía que se extrae del núcleo de un átomo, siendo que la energía es la fuerza que mantiene el núcleo unido y el átomo una pequeña unidad de la cual está compuesta toda la materia del mundo.

La energía nuclear es una alternativa para la generación de energías como la electricidad.

La energía atómica o energía nuclear, es una energía renovable que se obtiene espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.

El término energía atómica se ha asociado con las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, generalizándose el concepto de energía nuclear.

A seguir a las bombas atómicas, se creo en el año 1957 el Organismo internacional de energía atómica (OIEA) que trata con los problemas surgidos a raíz de este descubrimiento.

Además, existe el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) desde 1968 para evitar que la energía atómica se use con fines militares y asegurar que se use para objetivos pacíficos y de la manera más segura posible. Todos los países de América, exceptuando Estados Unidos, están comprometidos con este tratado.

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Ventajas de la energía nuclear actual

  • Disminución del uso de energía generada por combustibles fósiles (carbón y petróleo).
  • Disminución en las emisiones dióxido de carbono (CO2) y otros gases que producen los combustibles fósiles.
  • El combustible nuclear es más barato, pues requiere una cantidad menor de combustible para una mayor cantidad de energía.
  • Una planta nuclear genera electricidad continuamente evitando la volatilidad de los precios.

Desventajas de la energía nuclear actual

  • No es considerable la disminución en el uso de combustibles fósiles.
  • Las plantas nucleares crean un gran impacto en el aspecto humano por los accidentes que se pueden producir como los casos de Chérnobil y Fukushima.
  • La dificultad en la manipulación de los desperdicios nucleares, ya que demoran años en eliminar la radiactividad y sus riesgos.
  • Las plantas nucleares tienen un plazo de validad y la construcción de una nueva planta es costosa y demorada.

Vea también Contaminación radiactiva.

Tipos de energía nuclear

  1. Energía nuclear de fisión: actualmente se utiliza esta forma para extraer energía. La fisión nuclear divide los átomos para extraer su energía. Se utiliza uranio como combustible para producir las fisiones nucleares.
  2. Energía nuclear de fusión: el sol es un ejemplo de fusión nuclear, ya que, en vez de dividir los átomos, estos son colapsados para generar más energía. Es una forma limpia y segura de generación de energía, pero lamentablemente no se ha logrado reproducir este fenómeno para la extracción de energía.

Energía nuclear en el mundo

La energía producida por las plantas de energía nuclear abarca 15% de la electricidad total usada en el mundo. Los únicos países que crean la mayor parte de su electricidad mediante plantas nucleares son Francia, Lituania y Eslovaquia.

Fecha de actualización: 30/04/2019. Cómo citar: "Energía nuclear". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia-nuclear/ Consultado: