Significado de Energía química

Qué es Energía química:

La energía química es originada o producida por las interacciones entre átomos y moléculas, por lo tanto, la energía química es causada por reacciones químicas.

En referencia a lo anterior se puede observar la energía química en la fotosíntesis en la cual los vegetales utilizan la clorofila con el fin de separar el agua y convertirla en hidrógeno que combinado con el carbono del ambiente originará carbohidratos. Asimismo, el motor inducido por el gas del vehículo a través de la combustión, este último es una reacción bioquímica ya que utiliza el oxígeno del aire usado para quemar el combustible.

De igual forma, se puede observar la energía química en el organismo debido a que las células necesitan de la misma para llevar a cabo gran parte de los procesos biológicos y dicha energía proviene de los alimentos. La fuente original de los alimentos son las plantas verdes las cuales están capacitadas para utilizar energía solar, dióxido de carbono del aire y agua para formar moléculas orgánicas complejas en su mayoría constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno y son ricas en energía. Las moléculas mencionadas son de tres tipos: carbohidratos, lípidos y proteínas que combinadas con oxígeno generan la energía necesaria para la vida.

En referencia a lo anterior, los animales no pueden producir carbohidratos, lípidos o proteínas a partir de las moléculas antes indicadas, es por ello que los animales se alimentan de las plantas que ya realizaron el procedimiento antes mencionado o de otros animales que coman plantas.

Toda materia contiene energía química almacenada también conocida como contenido energético esto es debido a la posición o altura de un cuerpo o por la naturaleza o sustancias de que esté hecho el cuerpo al que se hace referencia. Un fenómeno químico va acompañado con una manifestación de energía ya sea por absorción o desprendimiento de ella debido a la energía química que contiene almacenada las sustancias.

Una de los estudios más recientes de la energía química permitió el viaje de ida y vuelta al espacio exterior y la luna, por otro lado la instalación de distintos tipos de satélites artificiales en órbitas.

Vea también Energía.

Ventajas y desventajas de la energía química

Las ventajas de la energía química son las siguientes; permite la creación de diferentes tipos de productos imprescindible para el día a día como productos de limpieza o de higiene personal, faculta la investigación y desarrollo de medicamentos con los cuales se combaten ciertas enfermedades. Asimismo, a través de la energía química se investiga y se desarrolla nuevos métodos con el fin de purificar el agua y el desarrollo de nuevos materiales.

No obstante, la energía química determina un daño al medio ambiente, a la salud y al ecosistema, ya que actúa como un reactor de la contaminación debido al uso de varios componentes tóxicos.

Fecha de actualización: 05/12/2018. Cómo citar: "Energía química". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia-quimica/ Consultado: