Significado de Énfasis

Qué es Énfasis:

Como énfasis se denomina la operación de dar realce, destacar o acentuar alguna cosa, ya para indicar su importancia, ya para dirigir la atención de otra persona hacia allí. Como tal, la palabra proviene del latín emphăsis, y este del griego ἔμφασις (émphasis).

Un énfasis puede manifestarse con una fuerza particular en la entonación cuando decimos o leemos algo en voz alta. En este sentido, es un importante recurso oratorio para facilitarle al auditorio reconocer los puntos más relevantes del discurso, y con ello su comprensión.

Asimismo, podemos valernos no solamente del tono de voz, sino también de nuestras expresiones o de nuestra gestualidad para indicar a nuestro interlocutor con un énfasis la relevancia de una cosa.

De allí que darle énfasis a algo signifique realzarlo, destacarlo del resto, darle mayor visibilidad y trasmitir a la persona con quien hablamos el interés que suscita determinado asunto en contraste con otros.

Énfasis en retórica

En la disciplina de la retórica, como énfasis se denomina la figura literaria que emplea el propio lenguaje para realizar un énfasis expresivo, realzando o intensificando el sentido de un enunciado. En este sentido, una de las figuras más convenientes a la hora de establecer un énfasis es la sinécdoque, donde se conmuta la parte por el todo. Nótese su uso en los siguientes ejemplos: “Cuatro pares de ojos lo vieron bajar por la avenida”, donde cada par de ojos corresponde a una persona; “Tuvieron otro hijo, eso significa una boca más qué alimentar”, donde la boca representa al ser humano. En la primera oración, se enfatiza que una persona fue seguida con la mirada por cuatro sujetos, en la segunda, que un niño significa, también, la responsabilidad de alimentarlo.

Énfasis en Arte

En el Arte, el énfasis consiste en poner en primer plano la atención del espectador en un elemento determinado que guarda estrecha relación con la significación de la obra de arte. Este procedimiento, a través del cual se aplica el énfasis, recibe el nombre de pregnancia. Como tal, es empleado fundamentalmente en las artes plásticas, como la pintura y la escultura, aunque también es aplicable, teniendo en cuenta las particularidades de sus lenguajes, a la arquitectura, la danza, la música, la literatura o el cine.

Énfasis en Diseño Gráfico

En el área del Diseño Gráfico, el énfasis es el acento visual que se le imprime a uno de los elementos que conforman una composición. Como tal, una composición gráfica está constituida por un conjunto de elementos dispuestos en el plano que obedecen a los principios de equilibrio y armonía. La importancia del énfasis en diseño es que permite dirigir la vista del espectador hacia un punto específico de la composición. Sobre todo cuando tiene aplicación en publicidad tradicional o para internet, conseguir un adecuado énfasis puede contribuir a mejorar la respuesta de los consumidores e influir en una decisión de compra.

Fecha de actualización: 18/11/2014. Cómo citar: "Énfasis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/enfasis/ Consultado: