Significado de Enfermedad

Qué es Enfermedad:

Enfermedad proviene del latín infirmitas que significa “Falta de firmeza”, es el cambio más o menos grave de la salud de un ser vivo. Esta alteración o afección de la salud de un individuo puede ser de tipo físico, mental o social, es decir, una persona puede estar enferma si ha sufrido alguna pérdida de su salud en el ámbito físico (del cuerpo), mental (en la psiquis o cerebro) y/o social (por la sociedad).

Definición de enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Enfermedad es la “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

La salud de una persona puede ser afectada por factores internos o externos, dichos factores reciben el nombre de noxas, que viene del griego nósos que significa enfermedad o afección de la salud. La Salud es definida por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

La mayoría de las enfermedades suelen aparecer o revelarse con algunos síntomas, es decir, con expresiones del cuerpo, de la mente o de la actitud de una persona que no son “normales”.

Ver también Síndrome.

Enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas son enfermedades no contagiosas, de evoluciones lentas y persistentes en el cuerpo del paciente. Las enfermedades crónicas habituales son: Problemas Cardiovasculares, Cáncer, Diabetes, Asmas, Artritis.

Enfermedad aguda

Las enfermedades agudas constan de un período de duración en la vida del paciente. Las enfermedades agudas pueden ser; banales como: el resfriado común, gripe y, graves como: infarto agudo de miocardio, púrpura fulminante.

Enfermedad profesional

Las enfermedades profesionales son el deterioro de la salud del trabajador producidas por el ambiente laboral. En España y México existe leyes que tratan legalmente de las enfermedades profesionales, lo fundamental es que la enfermedad que padezca el trabajador este contenida en el cuadro de enfermedades profesionales que cada país posee y, luego demostrar por parte del trabajador el nexo causal de la enfermedad y que la misma fue adquirida por el cumplimiento de sus funciones laborales, una vez cumplido lo anterior, el trabajador goza de asistencia médica e indemnización o pago por parte de la empresa donde prestaba sus servicios.

Enfermedad mental

Las enfermedades mentales son desórdenes físicos, emocionales y/o cognitivos. Las causas de las enfermedades mentales son múltiples y en ocasiones son desconocidas, sin embargo, se ha demostrado que factores como el consumo de drogas, factores ambientales, lesiones cerebrales, entre otros, pueden ser los causantes de las enfermedades mentales. Las enfermedades mentales pueden curarse o controlarse con un tratamiento médico y ayudas profesionales; psicólogos, psiquiatras, así como el apoyo familiar y de su entorno social.

Fecha de actualización: 21/09/2018. Cómo citar: "Enfermedad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/enfermedad/ Consultado: