Significado de Enhorabuena

Qué es Enhorabuena:

Enhorabuena puede usarse como sustantivo, con el significado de felicitación. Por ejemplo: “Quiero expresarles mi enhorabuena por su logro”.

Como adverbio, enhorabuena significa ‘con bien’, ‘con felicidad’. Por ejemplo: “Si vas a iniciar tu propia empresa, pues que sea enhorabuena”.

También se emplea enhorabuena como interjección para expresar el sentimiento de alegría o satisfacción que nos causa una noticia feliz o algo positivo que ha ocurrido: “¡Enhorabuena! Ha venido tu hijo”.

Asimismo, se utiliza para denotar aprobación ante alguna idea o propuesta. Por ejemplo: “—¿Vamos al parque? —Enhorabuena, vayamos”.

Por otro lado, la expresión “estar de enhorabuena” es una locución que se usa para indicar que se está en una situación afortunada, que invita a la celebración. Por ejemplo: “Pedro y Marta están de enhorabuena por su nueva casa”.

Etimológicamente, la expresión enhorabuena se forma a partir de la locución “en hora buena” que, al escribirse en una sola palabra, se sustantiva y pasa a significar felicitación o cumplido.

Sinónimos de enhorabuena son felicitación, parabién, pláceme y congratulación, entre otros.

En inglés, enhorabuena puede traducirse como congratulations. Por ejemplo: “Congratulations for your new job” (enhorabuena por tu nuevo trabajo).

Fecha de actualización: 26/01/2016. Cómo citar: "Enhorabuena". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/enhorabuena/ Consultado: