Significado de Entidad federativa

Qué es Entidad federativa:

Se entiende por entidad federativa, también llamada entidad federal, un territorio delimitado que posee autonomía, está poblado y cuenta con un gobierno, aunque deba seguir las directrices que rigen al poder federal central. También, se utiliza el término provincia en otros países, en vez de entidad federal.

La unión de varias entidades federativas forman en conjunto una nación o país. En consecuencia, las entidades federativas fueron conformadas mucho antes que las naciones a las que pertenecen, por ello anteceden históricamente a los países que conforman en su totalidad.

A su vez, las entidades federativas cuentan con un grado considerable de autonomía política y jurídica, por ello, incluso, estas entidades pueden o no ser partícipes en diversas actividades gubernamentales. Es decir, a través de las entidades federativas se espera promover los gobiernos descentralizados, aunque no sea así en todos los casos.

Estas son algunas de las naciones que están conformadas por la unión de diversas entidades federativas: Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil, entre otros.

Por ejemplo, México está compuesto por 32 entidades federativas, que en conjunto conforman la nación mexicana. La entidad federativa más grande de México, en cuanto a territorio, es el estado de Chihuahua.

Vea también el significado de Nación.

Aspectos de una entidad federativa

Las entidades federativas están compuestas por un conjunto de atribuciones ejecutivas, políticas, jurídicas y sociales que las identifica y diferencia unas de otras aunque en conjunto formen un mismo país.

Aspecto ejecutivo: son representadas por un gobernador electo de forma directa por los ciudadanos, el cual deberá cumplir con las obligaciones que dicho cargo le impone a lo largo de un periodo determinado, según la constitución de la nación.

El gobernador de una entidad federativa es un funcionario público que mantiene relaciones políticas y administrativas con las entidades federativas vecinas y con el gobierno central.

Aspecto político: forman parte de una nación, por ello cuenta con facultades y competencias que le permiten, a través de su gobernador, ejercer los poderes públicos que le corresponden dentro de su territorio. Es decir, tomar decisiones en función de planificación, administración y desarrollo de la entidad federativa a la que representa.

Aspecto jurídico: según lo estipule la constitución del país al que pertenecen, poseen atribuciones y facultades sobre el espacio de la entidad, con las cuales sus representantes políticos pueden adoptar una forma de gobierno representativo y organizado, así como políticas públicas, a fin de impulsar su constante desarrollo y competitividad.

Aspecto social: están compuestas por grupos sociales que se identifican a través de diferentes representaciones culturales, tradiciones, hechos históricos, actividades económicas, entre otros, que los diferencia de las demás entidades federativas que les rodean.

Fecha de actualización: 19/04/2017. Cómo citar: "Entidad federativa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/entidad-federativa/ Consultado: