Significado de Entorpecer

Qué es Entorpecer:

Entorpecer significa poner torpe. La palabra, como tal, se compone con las raíces latinas in, que significa ‘en’, y torpescĕre, que traduce ‘torpecer’.

Entorpecer, pues, puede referirse a hacer a alguien perder la agilidad o la destreza para hacer una cosa o ejecutar una tarea: “No te pongas allí, me entorpeces el paso”.

Puede significar, asimismo, turbar o dificultar el entendimiento o el ingenio, impidiendo a la persona desarrollar normalmente sus operaciones mentales: “El alcohol y las drogas entorpecen los sentidos”.

Del mismo modo, entorpecer puede hacer referencia a dificultar, obstaculizar o impedir el desarrollo de una actividad o proceso: “La maestra mandaba a los niños a hacer silencio, pues entorpecían el desarrollo de la clase”.

En este sentido, la palabra es usada para diversas situaciones donde el objetivo es dificultar la tarea de los demás. Por ejemplo, el que unos delincuentes intenten entorpecer la labor de la policía, o, en el deporte, el que un equipo trate de entorpecer las acciones del rival para sacer ventaja.

Sinónimos de entorpecer, pues, son estorbar, dificultar, complicar o molestar. Mientras que antónimos serían facilitar o favorecer.

En inglés, por su parte, se puede traducir como to obstruct o to hinder en el sentido de estorbar; como to set back para referirse a dificultar la ejecución de un proyecto; como to slow down o to slow up para referirse a estorbar el tráfico, o como to delay o to hinder en el sentido de entorpecer el trabajo de alguien.

Fecha de actualización: 11/05/2015. Cómo citar: "Entorpecer". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/entorpecer/ Consultado: