Significado de Entrepreneur

Qué es Entrepreneur:

Entrepreneur es un término francés que hace referencia a aquellas personas que crean y desarrollan ideas de negocio bajo riesgo propio económico. De allí que dicha denominación se utilice en el ámbito empresarial actual para referirse a un emprendedor.

El origen del término entrepreneur data del siglo XVIII, cuando el economista irlandés Richard Cantillon lo utilizó para referirse a las personas que compraban mercancías a bajo precio para luego revenderlas, obteniendo un margen de ganancias al hacerlo y conociendo los riesgos que implicaba su emprendimiento.

En L’Encyclopediè, un “diccionario razonado de ciencias, artes y oficios”, editado entre los años 1751 y 1772 en Francia, un entrepreneur era definido como aquel que se encarga de una obra, como un maestro albañil, o un arquitecto.

Como los maestros de obras muchas veces eran quienes asumían los costos económicos de los proyectos en los que se embarcaban, el término entrepreneur se fue generalizando para incluir a todo aquel que asumiera un riesgo financiero.

Hoy en día, se considera un entrepreneur a todo aquel que desarrolla sus ideas para convertirlas en productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores utilizando la innovación.

En el ámbito del emprendimiento, se entiende por innovación cambios que traen modificaciones en tanto en el rubro al que pertenece el proyecto como en los patrones de consumo, generando un impacto en la sociedad.

Un ejemplo de entrepreneur es el de Jeff Bezos, creador de Amazon, una empresa que comenzó como una venta de libros online en 1995, cuando aún no eran populares las páginas de ventas en línea.

Finalmente, lo que comenzó como un emprendimiento no solo es una de las compañías más importantes del mundo, sino que además cambió los patrones de consumo en internet, y dio pie al surgimiento de nuevos emprendimientos basados en ese modelo de negocio.

Vale acotar que cuando un entrepreneur logra consolidar su proyecto y hacerlo crecer, deja de ser un emprendedor para convertirse en un empresario.

Vea también

Tipos de entrepreneur

Aunque existen varias clasificaciones, en términos generales existen cinco tipos de emprendedores:

  • Entrepreneur visionario: detecta una tendencia y se propone explotarla en el mediano plazo, desarrollando productos o servicios que satisfagan las necesidades que traerá consigo. Los emprendimientos basados en el uso de la tecnología suelen estar liderados por este tipo de entrepreneurs.
  • Entrepreneur persuasivo: es quien lidera un emprendimiento, aunque no necesariamente lo desarrolle. Su función es convencer a otros a que se unan al proyecto. Suelen ser personas con grandes habilidades sociales y muchas veces hacen el rol de negociadores.
  • Entrepreneur especialista: si bien la idea es suya, solo se dedica a desarrollar la parte del emprendimiento en la que tiene mayores competencias técnicas. Es el caso de los desarrolladores de aplicaciones.
  • Entrepreneur inversionista: no desarrolla la idea, pero es capaz de ver el alcance del proyecto en el largo plazo y por eso brinda apoyo económico, esperando obtener dividendos en el futuro.
  • Entrepreneur empresario: este tipo de emprendedor ya conoce el mundo empresarial, bien sea porque ha ocupado cargos de alta responsabilidad e incluso, porque ha manejado su propia empresa. Se involucra en emprendimientos propios y ajenos pero, una vez consolidados, se dedica a buscar nuevas oportunidades.

Vea también

Fecha de actualización: 05/08/2019. Cómo citar: "Entrepreneur". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/entrepreneur/ Consultado: