Significado de Epidemia

Qué es una Epidemia:

Una epidemia es una enfermedad que se extiende durante un determinado tiempo en una zona afectando a un gran número de personas. Procede del griego ἐπιδημία. Para hablar de una epidemia también se utiliza la palabra brote, en especial para referirse a la aparición de una enfermedad infecciosa en un determinado lugar.

La Epidemiología se encarga del estudio de las causas, manifestaciones y efectos de las enfermedades dentro una determinada población.

Los motivos por los que una enfermedad se extiende en una población son variados. Las malas condiciones de salud, vida e higiene en una determinada zona ayudan a la creación de epidemias (por ejemplo, en campos de refugiados). Desastres naturales o causados por el ser humano también aumentan el riesgo de epidemias.

Epidemia y pandemia

Se habla de pandemia, epidemia global o epidemia mundial cuando una enfermedad epidémica se extiende por muchos países o afecta a casi todos los habitantes de una zona.

Epidemia de influenza

La epidemia de influenza está causada por el virus de la influenza o gripe, que es una enfermedad respiratoria que afecta a los seres humanos. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: fribe, dolor de cabeza, dolores musculares, secreción nasal y dolor de garganta. La gripe A en su variante AH1N1 resulta mortal en algunos casos y provocó en los años 2009 y 2010 una pandemia que causó unas 19.000 muertes en todo el mundo.

Epidemia del cólera

A lo largo de la Historia, el cólera ha provocado epidemias en todo el mundo. Un ejemplo reciente y devastador fue el brote de cólera detectado en el año 1961 en Indonesia y que se convirtió en epidemia mundial o pandemia. En América Latina (en la que se había erradicado el cólera desde hacía más de un siglo), este brote de cólera causó en 1991 al menos 400.000 afectados y 4.000 fallecidos.

Consecuencias de una epidemia

En primer lugar, las epidemias afectan a un gran número de personas mermando su salud y en muchas ocasiones provocando muertes. Además, las epidemias suelen crear alarmas sociales que pueden llevar al aislamiento y a la desorganización social y económica en las zonas afectadas. Algunas medidas para evitar la propagación de una enfermedad, por lo tanto, afectan a distintos ámbitos como el comercial (por ejemplo, la prohibición de comercialización de determinados alimentos) o el turístico (por ejemplo, restricciones de acceso).

Por otro lado, existen empresas (especialmente compañías farmacéuticas) que obtienen numerosos beneficios con la prevención y tratamiento de epidemias a través de vacunas y medicamentos.

Vea también:

Fecha de actualización: 07/01/2019. Cómo citar: "Epidemia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/epidemia/ Consultado: