Significado de Epidemiología

Qué es Epidemiología:

Epidemiología es la ciencia que estudia las epidemias, es decir, es la ciencia que estudia el fenómeno de la propagación de las enfermedades que afectan a las sociedades de manera expansiva en el marco de un ciclo de tiempo.

La palabra tiene su origen etimológico en los términos griegos epi, prefijo que significa ‘sobre’; demo, que significa ‘pueblo’ y logos que significa ‘estudio, razonamiento o tratado’. Por lo tanto, la epidemiología estudia las enfermedades que afectan al pueblo.

En concreto, la epidemiología investiga la distribución de los problemas de la salud entre la población, los factores que pueden ser detonantes y el estado del fenómeno identificado, a fin de poder diseñar políticas en materia de salud pública que garanticen la desaparición del flagelo.

Se trata, pues, de una investigación cuyo propósito o función principales consiste en el control de las enfermedades, especialmente las de contagio por su rapidez, que amenazan con diezmar la población.

En la epidemiología, las enfermedades son abordadas como un problema de salud pública y no como problema individual. En efecto, a lo largo de la historia, las epidemias han sido una importante causa de mortalidad. Por ejemplo, durante la llamada Peste negra en el medioevo, Europa perdió entre el 30 y el 60% de su población.

Los métodos de la epidemiología son vigilancia, estudios descriptivos y estudios analíticos según las necesidades que se registren y los propósitos concretos de la investigación.

Vea también:

Objetivos de la epidemiología

A través de un estudio concienzudo, la epidemiología colabora con la identificación de posibles focos de infección, la disminución de los factores de riesgo para la propagación de enfermedades y el diseño de políticas públicas y planes de atención médica que ayuden a frenar el impacto de la enfermedad.

Podemos resumir sus objetivos de la siguiente manera:

  • Identificar los problemas de salud de las comunidades;
  • Determinar los índices de morbilidad y mortalidad;
  • Describir la evolución de las enfermedades;
  • Identificar los factores de riesgo;
  • Prever la evolución y expansión de la enfermedad;
  • Diseñar programas de intervención y prevención;
  • Aplicar los programas y hacerles seguimiento;
  • Evaluar los resultados.

Vea también:

Fecha de actualización: 08/08/2019. Cómo citar: "Epidemiología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/epidemiologia/ Consultado: