Significado de Equinoterapia

Qué es Equinoterapia:

Equino es un adjetivo que alude todo aquello que es relativo a caballo. También, la palabra equino hace mención al animal de la especie equina. La palabra equino es de origen latín “equus” que significa “caballo” y el sufijo “-inus” que expresa “pertenencia”.

Es de destacar, que el ganado equino a pesar de estar compuesto principalmente por caballos, también se observa otras especies como: burros, mulas, yeguas, cebras, entre otros. Los equinos son cuadrúpedos, que presentan largas y fuertes patas, son animales herbívoros con una dentadura de 36 dientes preparada para comer hierbas y otros vegetales durante todo el día.

Antiguamente, los animales equinos, específicamente el cabello, eran utilizados como transporte o en  actividades de tracción. En algunos lugares, aún se usa el caballo con ese mismo fin pero actualmente se observa más el ser domesticado por el hombre para participar en carreras o en concursos.

Por otro lado, la equitación es el deporte o pasatiempo de montar a caballo.

Equino en medicina

El pie equino es una deformación del pie que consiste en una desviación permanente en la flexión plantar. El pie equino puede surgir por diferentes causas, algunas de ellas son: en el momento del nacimiento por trastorno congénito o después por una parálisis del músculo tibial, accidente cerebrovascular, lesiones en la médula espinal, esclerosis múltiple, entre otras.  

El tratamiento en cuanto al pie equino son ortopédicas y a base de rehabilitaciones y, en algunos casos cirugía.

Equino en arquitectura

El equino es la moldura principal en forma circular del capitel dórico, jónico y toscano. Su convexidad y altura variaron según las épocas, más abierto en la arcaica y más cerrado en la clásica.

Equinoterapia

La equinoterapia, también conocida como hipoterapia, es una terapia que usa el caballo como un instrumento natural para su rehabilitación física, psíquica y social, a través de la interrelación entre el caballo, alumno y terapeuta.

La equinoterapia incluye diversas técnica como: hipoterapia (trata a persona con discapacidades físicas a través de la transmisión del calor corporal del caballo a la persona), equitación terapéutica (se emplea a personas con problemas de aprendizaje y adaptación a través del contacto con el caballo), entre otras.

La equinoterapia trata a personas con parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, tortícolis, lumbago, enfermedad de parkinson, microcefalia, hidrocefalia, entre otras. También, trata a personas con autismo, problemas conductuales, disfunción cerebral mínima, bulimia, anorexia nerviosa, problemas de lenguaje, etcétera.

Significado de Equinoterapia se encuentra en la categoría: General