Significado de Equinoterapia

Qué es Equinoterapia:

Se conoce como equinoterapia,hipoterapia o terapia ecuestrea un tipo de tratamiento alternativo empleado en diversas condiciones o enfermedades mentales o físicas tanto en niños como adultos.

Para el desarrollo de la equinoteriapia es necesario contar con la presencia de un caballo, como instrumento natural, para que se pueda realizar la rehabilitación física, psíquica y social, a través de la interrelación entre el caballo, alumno y terapeuta.

Los especialistas del área de salud emplean la equinoterapia como parte del tratamiento necesario en los niños, jóvenes o adultos que tienen una condición especial.

Por ejemplo, parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, tortícolis, lumbago, enfermedad de Parkinson, microcefalia, hidrocefalia, entre otras.

También la equinoterapia es una buena terapia para todos aquellas personas con autismo, problemas conductuales, disfunción cerebral mínima, bulimia, anorexia nerviosa, problemas de lenguaje, etcétera.

Por su parte, la hipoterapia se emplea para tratar a aquellas personas con discapacidades físicas a través de la transmisión del calor corporal del caballo hacia la persona, por la equitación terapéutica, que se emplea en aquellos que tienen problemas de aprendizaje y adaptación, entre otras.

Sin embargo, por haber un vacío en cuanto a la base científica sobre las propiedades y beneficios de la equinoterapia, muchos especialistas la consideran solo como una terapia pseudocientífica.

Cabe destacar que la palabra equino es un adjetivo que alude todo aquello que es relativo a caballo. También, la palabra equino hace mención al animal de la especie equina.

La palabra equino es de origen latín equus que significa “caballo” y el sufijo -inus que expresa “pertenencia”.

Los equinos son los caballos, yeguas, burros, mulas, cebras, entre otros. Antiguamente, los animales equinos, específicamente el caballo, eran utilizados como medio de transporte o en actividades de tracción.

Hoy en día, los caballos son domesticados, generalmente, para participar en carreras o en concursos de equitación.

Beneficios de la equinoterapia

La práctica de la equinoterapia genera resultados positivos en aquellos quienes la practican, en principio por la conexión que debe hacer la persona con el caballo, adaptarse a sus movimientos y calor corporal. La conexión entre el caballo y la persona es muy importante.

Entre los beneficios que genera la quinoterapia están:

  • Mejora los niveles cognitivos de las personas.
  • Incentivar y enfatizar el sentido de responsabilidad, en especial en los jóvenes con dificultades para integrarse socialmente.
  • Es una terapia complementaria, no sustitutiva.
  • Mejora el equilibrio emocional en aquellas personas con autismo, parálisis cerebral o síndrome de Down.
  • A medida que se avanza en la terapia, la persona mejora sus habilidades motoras y fortaleza muscular.
  • Permite mejorar las conductas emocionales y la autoestima, en especial en aquellas personas con discapacidad física o motora.

Vea también el significado de Autismo.

Cómo citar: "Equinoterapia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/equinoterapia/ Consultado: