Significado de Equitativo

Qué es Equitativo:

Equitativo es un adjetivo que significa algo relativo o perteneciente a la equidad o la igualdad, que tiene equidad. Se identifica con otros términos como justicia e imparcialidad.

Algunas palabras que se pueden considerar como sinónimos son: imparcial, recto, ecuánime, justo, honrado, íntegro, moderado. Las palabras que tienen un significado opuesto son: parcial e injusto.

Esta palabra deriva del latín aequĭtas, -ātis, y significa “igualdad”.

Reparto equitativo

El término reparto equitativo hace referencia, a nivel social, a la igualdad de recursos distribuidos por la autoridad competente. En la sociedad, un reparto equitativo de las riquezas, por ejemplo, representa una de las reivindicaciones de muchos ciudadanos e, incluso, un valor social.

Por otra parte, cuando el poder económico se basa en la posesión de recursos en manos de determinadas personas, se producen situaciones de injusticia social.

Es por ello que, en ocasiones, se habla de un reparto equitativo o un reparto de la riqueza para referirse a una situación opuesta en la que existe una mayor justicia de base.

Vea también Equidad social.

Desarrollo equitativo

Un desarrollo equitativo es un proceso que se produce de manera equilibrada. Se aplica fundamentalmente al ámbito ambiental y social.

Hace referencia a la utilización sostenible de los recursos ambientales y que no provoquen situaciones de injusticia social. Se trata no sólo de los recursos existentes, sino de los distintos procesos relacionados con el progreso y que no se suelen dar del mismo modo en diferentes regiones.

Por ejemplo, dentro de una determinada zona, no existe un desarrollo equitativo cuando se tiene acceso a elementos del Estado de bienestar, como sanidad, sólo en determinados lugares.

Un desarrollo equitativo supone dar valor a las personas de determinado territorio para avanzar en un progreso justo y razonable que tenga en cuenta la realidad social y económica para poder desarrollarse de manera adecuada.

Vea también Igualdad.

Fecha de actualización: 04/01/2018. Cómo citar: "Equitativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/equitativo/ Consultado: