Significado de Equizofrenia

Qué es la Equizofrenia:

Se conoce como esquizofrenia al disturbio psíquico que se produce en la consciencia de su propio yo, las relaciones afectivas, la percepción y el pensamiento. El término de equizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, en el año 1908.

Actualmente, la esquizofrenia no es clasificada como una enfermedad sino un trastorno mental que puede afectar hombres y mujeres de diferentes edades y estratos sociales. La esquizofrenia infantil puede surgir a partir de los 5 años, siendo difícil de distinguirla de otros trastornos que afectan el desenvolvimiento del infante, como por ejemplo: el autismo.

Etimológicamente, la palabra esquizofrenia es de origen griego, “shizein” que significa “dividir” y “phren” que expresa “mente”.

Causas de la esquizofrenia

La esquizofrenia se presenta de forma específica a cada ser humano y esa es la razón por la cual cada uno posee tratamientos individualizados. La esquizofrenia es el resultado de un conjunto de factores que influyen en mayor o menor medida en el paciente, en el desarrollo de la enfermedad, entre los cuales tenemos:

  • Genética.
  • Alteraciones durante el embarazo o nacimiento, como es el caso de anoxia, infecciones víricas, traumatismo, entre otros.
  • Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas del cerebro, producto del consumo de sustancias tóxicas, entre otras.

Síntomas de la esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia se presentan como síntomas positivos o negativos.

Los síntomas positivos se caracterizan por comportamientos o ideas patológicos que no posee la población, estos son:

  • Ideas delirantes.
  • Alucinaciones auditivas y visuales.
  • Pensamiento desorganizado.
  • Déficit de aptitudes mentales.

Por su parte, los síntomas negativos son actitudes ausentes del paciente pero habituales en la población, como:

  • Aislamiento social.
  • Ausencia de afectividad.
  • Falta de iniciativa para comenzar un trabajo o propósito.
  • Perdida de interés por todas aquellas cosas que le interesaba.

Esquizofrenia Paranoide

La esquizofrenia paranoide se caracteriza por sufrir alucinaciones o ideas delirantes. Los pacientes con este tipo de esquizofrenia siente que las personas que se encuentran a su alrededor conspiran contra ella, presentando desconfianza, furia y ansiedad.

Esquizofrenia Catatónica

La esquizofrenia catatónica se caracteriza por la disminución de las actividades intelectuales, agitación, rigidez de postura, posturas raras o inapropiadas, negativismo extremo, entre otros.

Por lo general, este tipo de esquizofrenia se manifiesta a partir de los 30 años. Durante los periodos de agitación puede presentar impulsos agresivos, muy peligrosos.

Esquizofrenia Hebefrenica

La esquizofrenia hebefrenica está relacionada con los disturbios afectivos. Por otro lado, se caracteriza por alteraciones emocionales, alucinaciones, delirios, distanciamiento social, entre otros.

Fecha de actualización: 04/05/2015. Cómo citar: "Equizofrenia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/equizofrenia/ Consultado: