Significado de Era

Qué es Era:

El término era deriva del latín aera y posee varias acepciones. No obstante, el significado más empleado hace referencia a largos períodos de tiempo que comienzan a contabilizarse a partir un hecho relevante como, la prehistoria.

En este sentido, el término era se relaciona con el orden cronológico en el que tuvo lugar una serie de acontecimientos que sirven de referencia para identificar un período histórico, desde que inicia hasta que finaliza, determinar sus características y diferenciar unos hechos de otros.

Era en historia

Una era determina un período histórico prolongado que se destaca por contar con una serie de características propias que, de una u otra manera, reflejan los cambios generados en la cultura o estilo de vida de una civilización como, un suceso histórico, un proceso cultural, un proceso social o las innovaciones tecnológicas, entre otros.

Asimismo, una era histórica acostumbra a estar identificada o relacionada con un personaje destacado, por ejemplo, la era cristiana que inició con el nacimiento de Jesucristo.

Una era también puede identificarse con un proceso como es el caso de la era bizantina que abarca los acontecimientos ocurridos durante el imperio romano.

En la actualidad se puede hacer mención de que vivimos en una era tecnológica en la cual el hombre ha desarrollado un número importante de herramientas y técnicas que han modificado la manera en que se comunican las personas, los estudios científicos, el desarrollo de la energía atómica, entre otros.

Vea también Historia.

Era en geología

En geología, se emplea el término era para referirse a los períodos geológicos que conforman los procesos de evolución de la vida en la Tierra, los cuales abarcan millones de años en los que se desarrollaron múltiples cambios biológicos, químicos y físicos importantes, incluyendo, la aparición del hombre.

Las eras geológicas abarcan millones de años y, a su vez, reúnen una serie de hechos que se puede organizar de manera cronológica, lo que ha permitido que los especialistas puedan estudiar cómo inició la vida en la Tierra desde la aparición de las rocas hasta nuestros días.

Las eras geológicas identificadas son: Eón, Fanerozoico, Proterozoico, Arcaico y Hádico.

Era en agricultura

En agricultura, se denomina como era a la porción de tierra firme y que está limpia que se destina para trillar los cereales y separar, por ejemplo, el trigo de las espigas.

Estas eras se caracterizan por estar en zonas donde hay muchas corrientes de viento, tener una forma circular y estar empedradas.

Fecha de actualización: 12/06/2018. Cómo citar: "Era". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/era/ Consultado: